La India instalará placas solares incluso en monumentos históricos


El 25 de noviembre 2011 del Ministerio indio de Energías Nuevas y Renovables (MNRE) anunció a la Cámara Baja del Parlamento de la India dos nuevos planes para fomentar el desarrollo nacional de tecnologías de energía renovable. El Ministerio ha aprobado, en 48 ciudades de 24 estados, el desarrollo de un proyecto conocido como “ciudades solares”, un plan que apoya la instalación de energías renovables, incluyendo energía solar fotovoltaica (PV) en monumentos históricos.

El MNRE quiere desarrollar, más adelante, un total de sesenta “ciudades solares”. De momento, el MNRE ha dado su aprobación a 37 de ellas. Para financiar el proyecto el MNRE cuenta con 3,32 millones de dólares (casi 2,5 millones de euros).

Ya hay proyectos en marcha en siete ciudades en las que los planes maestros han finalizado: Agra y Moradabad en el estado de Uttar Pradesh; Thane y Kalyan Dombivli (Maharashtra), Indore (Madhya Pradesh), Kohima (Nagaland) y Aizawl (Mizoram). Para que una ciudad sea seleccionado tiene que cumplir con algunos criterios, como tener una población de entre 50.000 y 5 millones de habitantes y haber conseguido avances en la promoción de la eficiencia energética y en las energías renovables.

El proyecto también contempla instalar sistemas de energía renovable en algunos monumentos históricos. Los ocho sitios que han recibido apoyo incluyen la Tumba de Humayun y el Complejo de Qutub en Delhi, ambos nombrados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, o la Golconda y Charminar.

El programa tiene como objetivo reducir en, al menos, un 10% el uso de combustibles fósiles durante los próximos cinco años. Para ello, no sólo se desarrollarán las energías limpias, sino también se impulsarán planes de mejora en la eficiencia energética.

Además de la solar, se busca promover la energía eólica, la procedente de la biomasa y las pequeñas instalaciones hidráulicas, de acuerdo a los recursos de cada ciudad. Desarrollo urbanístico y económico al mismo tiempo que se reduce la emisión de gases de efecto invernadero y se lucha contra el cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *