La mayor granja solar del Reino Unido empieza a funcionar en Southampton


La mayor granja solar del Reino Unido ocupa un total de 30 hectáreas (300.000 m2) y está situada en la finca Cadland en Fawley, cerca de Southampton, al sur de Inglaterra. Lógicamente, tanto espacio dedicado a tal fin tiene su recompensa, pues sus 5 megavatios de energía procedentes de sus 1.800 paneles fotovoltáicos permiten abastecer de electricidad a un millar de viviendas.

Afortunadamente, la mastodóntica granja acaba de inaugurarse en un entorno natural, rodeado de árboles, por lo que la huella visual es mínima. Es decir, el océano de los tan poco estéticos paneles solares pasa bastante desapercibida. Algo que no está nada mal, sobre todo si consideramos que la visión de los paneles oscuros y brillantes ocupa algo más de cinco kilómetros y medio.

Además, el espacio que ocupa la granja solar también se utiliza para cultivar (maiz, trigo, patatas y pasto para el ganado), por lo que esta doble funcionalidad del terreno también se quiere utilizar como un ejemplo de futuro de las energías renovables en la extensa campiña del Reino Unido.

El dueño de la finca, Aldred Drummond, ha sido el principal encargado de difundir esta iniciativa, y se muestra muy emocionado: “Creo que el proyecto es universalmente reconocido como un esquema muy positivo. También estoy contento por la instalación de la granja solar de cara a su contribución al futuro de las energías renovables.”

Por otra parte, la empresa que ha arrendado la tierra para los próximos 25 años es Anesco, también encargada en enviar la energía a la red nacional, así como del régimen tarifario. Su puesta en funcionamiento ha despertado un debate en el país sobre la conveniencia o no de llevar a cabo proyectos tan grandes como éste. Según algunos expertos, sus proporciones hacen que resulte mucho más complejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *