Las peladuras de patata impulsan la producción de biodiésel

patatas-biodiesel
Las peladuras de las patatas pueden tener vida útil y no terminar en los contenedores de basura. Y es que ahora se ha comprobado que esta parte del tubérculo es de gran utilidad para la producción de biodiésel, en concreto, para el aceite que se obtiene a través de las microalgas.

El cultivo

Este hallazgo se ha realizado a través del proyecto europeo Cyclalg, que se centra en crear un nuevo modelo de biorrefinería que tiene como base las microalgas, en concreto, la llamada Chlorella.

Esta alga se ha comprobado que es beneficiosa para la producción de biodiésel. Y, cuando se cultiva en determinadas condiciones, se genera una mayor obtención de aceite para este biocombustible.

En esta forma de cultivarlas, se ha constatado que las peladuras de patata son clave, puesto que permiten obtener con esta alga más del 50% de su peso en forma de aceite. Un resultado que también se logra con otros residuos orgánicos como los restos de ciruelas y las conservas de maíz.

patatas-biodiesel

El resultado

Con esta forma de cultivo, de la que todavía no han trascendido más detalles, se obtiene además un aceite con importes propiedades. Y es que la investigación realizada ha permitido descubrir que el aceite que se obtiene a través de estas microalgas tiene un alto contenido en ácido oleico y palmítico. Además, se puede transformar en biodiésel con la ventaja de que el producto final cumple los estándares fijados por la ley que regula la venta de los biocombustibles.

Un proyecto con el que parece, al menos de momento, que la producción de biodiésel con microalgas puede estar más cerca de ser una realidad rentable y posible para su comercialización, lo que no se había conseguido con anterioridad con otros proyectos similares a este llevados a cabo.

Dentro de esta iniciativa, también se quieren desarrollar otros productos, aparte del biodiésel, como el metano, y un concentrado que sea rico en aminoácidos. A ellos, se sumará el desarrollo de un fertilizante para uso agrario y biomoléculas para ser empleadas en la industria de la cosmética.

Artículos relacionados:

Las bostas de cabello impulsan la producción de biocombustibles

Usar tierras degradadas para producir biocombustibles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *