Recogida de aceite en escuelas de Cataluña para producir biodiésel


El proyecto Educo nace con el objetivo de diseñar y construir una planta piloto para el tratamiento de aceites de cocina residuales. Dichos aceites se recogerán en nueve escuelas catalanas y, posteriormente, se utilizarán en una planta piloto para la producción de biodiésel mediante la tecnología de cavitación (aspiraciones en vacío).

El Área de Apoyo a la innovación de la Fundació CTM Centre Tecnològic liderará el proyecto, aprobado por el Programa LIFE+ de la Comisión Europea en la convocatoria 2011. También contará con la participación de l´Associació de l´Oli al Biodiesel (AOB), Inèdit Innovació S.L., VIDMAR RM 2000 i CET Nou Verd SCCL.

La planta piloto donde se llevará a cabo el proyecto es propiedad de uno de los socios. Ha sido diseñada con el objetivo de producir biodiésel a partir de aceites vegetales y será adaptada y optimizada a lo largo del proyecto para permitir el uso de aceites residuales como materia prima.

Los aceites residuales serán recogidos en escuelas de nueve comarcas catalanas (Alt Penedès, Anoia, Bages, El Berguedà, Garraf, Osona, Solsonès, Vallès Occidental y Vallès Oriental). En ellas, se pondrá en práctica el reciclaje de residuos y la producción de energías renovables, pero también se trata de fomentar la educación sobre medio ambiente y la responsabilidad social.

Los vehículos que se utilizaran para la recogida de los aceites residuales consumirán el biodiésel producido. De este modo, se garantiza la sostenibilidad del proyecto. La acción piloto estima la participación de entre 25 y 30 municipios de Cataluña, con un total de entre 90 y 120 escuelas en las que estudian entre 40.000 y 52.000 entre Primaria y Secundaria.

El proyecto es una contribución al desarrollo de políticas y legislaciones europeas en relación con la gestión de residuos, a la producción y consumo de energías renovables y a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Se puede destacar que el proyecto comportará la creación de diferentes puestos de trabajo en Centros Especiales de Trabajo. El proyecto Educo tendrá una duración de dos años y medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *