Los aeropuertos españoles usarán coches eléctricos

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, y el presidente de Aena Aeropuertos, Juan Lema, han presentado en el Aeropuerto de Madrid-Barajas la primera flota de vehículos eléctricos puesta en servicio por Aena Aeropuertos. Son 33 vehículos, entre coches y furgonetas, que se destinarán a los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca y Lanzarote. La medida supone la mayor flota de coches eléctricos utilizada por un gestor de aeropuertos en Europa.

La medida está incluida en el Plan de Ahorro, Eficiencia Energética y Reducción de Emisiones, en el Transporte y la Vivienda presentada en abril de 2011 en el Congreso por el ministro de Fomento y sigue las pautas que marca el Libro Blanco de Transportes de la Comisión Europea para potenciar la utilización del coche eléctrico.

La utilización de estos 33 vehículos no contaminantes supondrá la disminución de gases perjudiciales para el medio ambiente y se reducirá en más de 13 toneladas las emisiones de dióxido de carbono y, además, supondrá un ahorro económico de unos 13.000 euros al año.

Aena Aeropuertos ha pagado más de un millón de euros para comprar esos 33 vehículos en la modalidad de renting a tres años. Los vehículos han sido suministrados por la empresa Northgate y se distribuirán en varios aeropuertos: en el Aeropuerto de Madrid-Barajas quedarán diez coches, mientras que otros diez irán a parar al Aeropuerto de Barcelona-El Prat, ocho el de Palma de Mallorca y cinco más al Aeropuerto de Lanzarote.

Los vehículos eléctricos se utilizarán para dar servicio a los aeropuertos en las actividades que llevan a cabo los departamentos de operaciones, medio ambiente e ingeniería, entre otros. En todo caso, los eléctricos constituyen una pequeña proporción dentro de la fota total de Aena, que es de más de 4.000 vehículos. El objetivo final es que la mayoría de vehículos que operan en los aeropuertos sean eléctricos en un plazo de entre cinco y diez años.

Para recargar los vehículos, Endesa ha instalado 43 puntos de carga: 18 en Madrid-Barajas, 15 en Barcelona-El Prat, 10 en Palma de Mallorca y 8 en Lanzarote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *