Los ferrocarriles alemanes ofrecerán el eléctrico Hiriko para completar trayectos


Deutsche Bahn es el operador de la red de ferrocarriles en Alemania. El organismo ha elegido el vehículo eléctrico Hiriko (desarrollado por un consorcio de empresas vascas) para completar su red de transporte en Berlín. Ambas entidades han alcanzado un acuerdo de colaboración para iniciar un proyecto piloto en la capital alemana en el que se introducirá, progresivamente, el pequeño vehículo no contaminante a la red de alquiler de vehículos compartidos con la que el operador completa sus servicios ferroviarios.

El acuerdo incluye una primera fase, en 2013, en la que el prototipo plegable Hiriko Fold será probado y adaptado para su uso público en Berlín a través de la plataforma electroMobility del centro de innovación InnoZ.

Una vez obtenidas las aprobaciones técnicas, está prevista, para 2014, la integración de Hiriko en el sistema de alquiler de coches eléctricos compartidos de Deutsche Bahn, denominado eFlinkster. Así, el pequeño vehículo circulará por la ciudad de Berlín a modo de prueba en 2013 y, oficialmente, en 2014.

El acuerdo es un importante respaldo para el consorcio vasco, ya que Deutsche Bahn es uno de los principales proveedores de movilidad y logística del mundo. Deutsche Bahn transporta a más de 2.700 millones de personas cada año, está presente en más de 130 países del mundo, cuenta con una plantilla de 290.000 empleados y su volumen de negocio rozó, en 2011, los 40.000 millones de euros.

Deutsche Bahn tiene como objetivo ofrecer soluciones de movilidad integrales. En ese sentido, el proyecto Hiriko ofrece unas características perfectas para el proyecto. Deutsche Bahn, no sólo ofrece viajes en tren, sino que incluye la posibilidad de hacer uso de un vehículo aparcado en la estación para completar el desplazamiento de la que llama “última milla” hasta el destino final. Ahí es donde entrará en funcionamiento el Hiriko.

Hiriko es un vehículo eléctrico especialmente diseñado para poder compartir trayectos en las grandes ciudades, ya que se pliega para ocupar menos espacio en el aparcamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *