México recibe financiación para invertir en energías renovables

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La lucha contra el cambio climático, la eficencia energética y la apuesta por las energías limpias no se puede realizar sólo con buenas intenciones. Sobre todo, si hablamos de países pobres o en vías de desarrollo. Hablando en plata: hace falta dinero, financiación.

Uno de los países que poseen un mayor potencial para invertir en energías renovables es México. Por sus especiales características climatológicas y geográficas es un país con grandes posibilidades en el desarrollo de la energía eólica, la solar o la biomasa. En la Cumbre de Cancún se ha hablado de ello y se ha decidido conceder financiación a este país.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha aprobado un préstamo de 400 millones de dólares para que México pueda desarrollar programas en el ámbito estatal contra el cambio climático. A este préstamo hay que sumar otro concedido por el Banco Mundial. Así, la suma total para apoyar este tipo de proyetos es de 1.100 millones de dólares (más de 800 millones de euros).

Concretamente, el crédito concedido por el Banco Mundial, de 400 millones de dólares, se otorgó para apoyar políticas del Gobierno mexicano para aumentar la oferta de energías renovables, además de para promover la gestión forestal sostenible y aumentar las inversiones en vivienda social sostenible.

Además, ese mismo organismo otorga un préstamo por 250 millones de dólares para financiar un ambicioso programa para reemplazar las bombillas incandescentes que hay en el país por bombillas ahorradoras de energía, así como sustituir electrodomésticos viejos y con un alto consumo de energía, por otros nuevos y más eficientes.

Otros 50 millones de dólares provenientes del Banco Mundial van dirigidos a la Nacional Financiera (Nafin), organismo mexicano que promueve créditos entre las Pymes, para crear un fondo que estimule el desarrollo de tecnologías limpias.

Por su parte, el crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de 400 millones de dólares, apoyarán la consolidación de un marco institucional y operativo que impulse la agenda de cambio climático del Gobierno mexicano: el Programa Especial de Cambio Climático (PEC), la preparación de programas estatales de acción contra ese fenómeno climatológico y los mecanismos institucionales necesarios para evaluar y monitorear proyectos en ese campo.

Por último, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por su sigla en inglés) donó a México 7,1 millones de dólares para apoyar un programa nacional de eficiencia energética y otros 4,5 millones para financiar acciones de adaptación al cambio climático en los humedales del Golfo de México, parte de los cuales fueron afectados por el vertido de petróleo de BP.

Mucho dinero que esperemos que no caiga en saco roto o se quede en los bolsillos de los políticos.

1 comentario

  1. mucho dinero que caera en manos de los politicos y monopolios corruptos que abundan en nuestro pais.Por eso los biocombustibles no se han generalizado ni echo publicidad pues no generan las ganacias negras multimillonarias de la industria petrolera. sino preguntenle al BUSH y a PEMEX. ups!! cruel realidad!!no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *