Paneles solares de plástico, flexibles y reciclables


Una nueva tecnología está desarrollando paneles solares de plástico impreso. El proyecto está siendo financiado con fondos europeos y se ha puesto en marcha para lograr avances en el diseño de este tipo de paneles avanzados, flexibles y de plástico, de modo que podrán integrarse en edificios de nueva construcción y en dispositivos móviles de consumo. La energía solar será más accesible para todos.

El proyecto se llama SUNFLOWER (Vatios orgánicos novedosos, flexibles, sostenibles, eficientes y fiables) y tendrá una duración de cuatro años. Cuenta con la financiación de más de once millones de euros del Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea. En la iniciativa colaboran investigadores de Bélgica, Francia, Alemania, Italia, España, Suecia, Suiza y Reino Unido.

Los socios del proyecto se proponen generar energía solar empleando paneles de plástico impreso reciclables y de alta eficiencia. La electricidad resultante sería segura y ecológica. Además, podría producirse en el ámbito local. estas celdas fotovoltaicas de plástico impreso son la generación más novedosa de tecnologías de energía solar.

Con estas celdas se pueden fabricar paneles solares flexibles, livianos y económicos. En todo caso, aunque la nueva tecnología está progresando rápidamente y en la dirección correcta, queda mucho trabajo por hacer en lo que se refiere a mejorar la eficiencia y la vida útil de los paneles. Los investigadores de SUNFLOWER creen que estos problemas se pueden resolver empleando máquinas de impresión a gran escala.

Los nuevos paneles supondrían una mejora con respecto a los paneles rígidos y basados en el silicio que se utilizan en la actualidad, pues se incrementaría la eficiencia y la vida útil de las celdas y, al mismo tiempo, se abaratarían los costes de producción. Todo ello, con una tecnología más respetuosa con el medio ambiente. Un proyecto que tiene como objetivo que todo el mundo pueda tener acceso a sistemas de producción de electricidad eficientes y ecológicos.

Algunas de las aplicaciones de consumo que se podrían desarrollar serían paneles solares en rollos o paneles integrados de manera tridimensional en estructuras arquitectónicas. Las posibilidades son infinitas.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *