Planta solar que extrae hidrógeno del agua casi sin emitir carbono


Esta planta fue desarrollada en 2008, en el marco del proyecto europeo Hydrosol II y ubicada en la Plataforma Solar de Almería. Es una planta viable desde el punto de vista técnico. Así lo señala la revista International Journal of Hydrogen Energy. La planta solar que extrae el hidrógeno del agua ha sido desarrollada por investigadores de la UNED en colaboración con el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat).

El equipo ha demostrado la viabilidad técnica del prototipo de la planta solar, puesta en marcha en 2008. Según los propios expertos, en solo unos años, el proyecto podría convertirse en una planta real a escala industrial.

El prototipo se basa en un concepto sencillo: conseguir hidrógeno extrayéndolo del agua gracias a la energía solar. A pesar de la supuesta sencillez del proceso y de que los dos elementos fundamentales del proceso, esto es, el agua y la energía solar, son baratos e inagotables, la idea no se había puesto en práctica.

El equipo de expertos, liderados por Sebastián Dormido, ha desarrollado un nuevo modelo matemático para validar de forma satisfactoria los datos experimentales de la planta piloto. El objetivo es controlar la temperatura de los reactores del prototipo, ya que cualquier perturbación puede afectar la proceso, como, por ejemplo, la variación que se produce en la radiación solar.

La planta consigue que se alternen de forma óptima los ciclos de hidrógeno y oxígeno de sus dos reactores, produciendo el fluido de forma continua. Según Dormido, dentro de dos o tres años, cuando se hayan solucionado algunas cuestiones técnicas relacionadas con el envejecimiento de los materiales podría empezar a construirse una planta real. Su localización idónea sería un lugar con muchas horas de sol, como Almería.

El hidrógeno es una de las energías con más futuro. Aunque presenta inconvenientes. Uno de ellos es que su obtención aún resulta cara y, con los métodos tradicionales, genera grandes cantidades de dióxido de carbono, lo que contribuye al cambio climático. Pero, con esta nueva planta, la contaminación se reduce a niveles mínimos.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *