Primer posgrado sobre vehículos eléctricos en España

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La UPC School ofrecerá, el próximo curso 2011-2012, el Posgrado en Vehículos Eléctricos y Otras Tecnologías de Propulsión Aplicadas a la Automoción, que será el primer posgrado sobre este tema que se imparta en España. Este posgrado es una clara prueba de la importancia que van a tener, y cada vez más, las tecnologías que desarrollen energías limpias en los vehículos y quiere dar respuesta a estas nuevas necesidades de la industria automovilística.

El posgrado estará coordinado por los profesores Francisco Liesa y David Gallegos, del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), y es el primer curso adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) sobre vehículos eléctricos y sus tecnologías del Estado español. Cuenta, además, con la colaboración y la participación de profesorado procedente de la UPC y de varias empresas, entidades y centros de investigación tanto del sector de la automoción como de la energía.

El posgrado está dirigido a profesionales de la industria de la automoción, tanto de empresas auxiliares como de fabricantes, ingenieros de diseño, de laboratorios de ensayos o de entidades públicas con algún tipo de vínculo tecnológico. El curso se impartirá desde el mes de octubre y constará de 375 horas. En principio, habrá entre veinte y treinta plazas.

Gran parte del programa de estudio abordará las tecnologías aplicadas a los vehículos híbridos y eléctricos; a los motores eléctricos de tracción; a los sistemas de almacenamiento de energía en el vehículo; a los sistemas de gestión de la energía y a las redes de distribución urbana, complementándose con una visión del diseño y la gestión de proyectos. Los contenidos serán tanto teóricos como prácticos y se distribuirán entre sesiones presenciales y no presenciales, así como actividades de trabajo personal y trabajo en grupo. Por último, se realizará un proyecto final del posgrado.

Participarán fabricantes de automóviles como Seat, Nissan y Honda, así como algunas empresas de la industria auxiliar y empresas de servicios.

Los vehículos eléctrico e híbrido se plantean como alternativa de futuro inmediato. El Ministerio de Industria prevé que en 2020 se fabriquen en España unos doscientos mil vehículos de este tipo. También se adaptarán las infraestructuras, especialmente las de distribución de energía y los puntos de recarga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *