Primera estación de recambio de baterías en Europa


La empresa Better Place, especializada en instalaciones de recarga de vehículos eléctricos, ha inaugurado su primera estación de reemplazo de baterías en Dinamarca, la meca de las energías renovables. El evento tuvo lugar en la ciudad de Gladsaxe, a las afueras de Copenhague, la capital danesa. La meta final de Better Place es instalar veinte estaciones de intercambio en Dinamarca durante los próximos nueve meses. Para ello, contará con la colaboración de más de 45 localidades. El vehículo utilizado para hacer la demostración de cómo funciona la estación fue el Renault Fluence ZE, el coche eléctrico más barato que se puede adquirir en el Reino Unido.

La forma de cambiar la batería en estas estaciones que Better Place va a empezar a instalar casi está totalmente automatizada. Los conductores deben pasar su tarjeta de usuario de la estación de recambio de batería para iniciar el proceso. Así de fácil es si el coche viene equipado con una batería preparada para este tipo de recambios.

El único problema es que, si la batería no viene equipada con el sistema de intercambio que usa Better Place, no se puede disfrutar de este método fácil, cómodo y automatizado de recambio de baterías. Es un proceso rápido y automatizado, similar a un lavado automático, en el que el conductor no tiene que salir del coche. En pocos minutos, un brazo robot retira la batería agotada y la sustituye por otra llena.

Desde marzo, Better Place ofrece un centro en el que se muestra cómo funciona su sistema. Desde entonces, nueve de cada diez visitantes han afirmado que, tras la visita, están considerando la compra de un coche eléctrico. Better Place y Renault comenzarán a comercializar conjuntamente el Renault Fluence ZE desde finales de este próximo otoño de 2011.

El uso de vehículos eléctricos junto con el sistema de recambio de batería de Better Place mejora la calidad del aire e incrementa la cuota de las energías renovables en la red eléctrica a un coste asequible. Los responsables de las empresas esperan que el modelo de Renault sea el coche más vendido en Dinamarca en los próximos años.

Con este sistema se supera una de las grandes barreras que hacen que el coche eléctrico no despegue en sus ventas: tener que esperar horas para recargar la batería del coche. Así, con el recambio de baterías que ofrece Better PLace, se iguala la rapidez en el repostaje de los coches eléctricos respecto a los que funcionan con derivados del petróleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *