Los colectores termosolares de Les Borges Blanques, en la provincia de Lérida, ya se están instalando. Se prevé que la planta de biomasa esté concluida en verano y funcione en pruebas hasta finales de 2012. Las dos empresas que llevan a cabo este proyecto son Abantia y Comsa Emte. Será la primera central híbrida de energía procedente de la biomasa y termosolar que se construye en España.
Se montarán en las instalaciones 2.688 parábolas. La ubicación de los colectores solares, de 5,5 metros de diámetro cada uno y doce metros de longitud, en las 96 hectáreas de la finca, durará ocho meses, concluyendo el próximo mes de abril de 2012. Para el premontaje de los colectores solares se ha contratado a la empresa Siemens.
Después, en junio, se instalará la central de biomasa. Esta unidad proporcionará energía durante la noche, cuando la termoeléctrica no puede producirla. De julio a diciembre de 2012, Termosolar Borges realizará pruebas de puesta en marcha y el 1 de enero de 2013, si todo va bien, funcionará a pleno rendimiento.
La planta de hibridación Termosolar Borges producirá 22,5 MW. La producción de este tipo de energía limpia podría abastecer a más de 27.000 hogares y supondrá un ahorro de 24.500 toneladas anuales de CO2. La instalación, con una inversión de 153 millones de euros, generará una potencia eléctrica anual de 98.000 Megavatios-hora (MWh).
Este sistema híbrido permite un mayor aprovechamiento de la instalación, ya que la captación de rayos solares durante las horas de sol, mediante tecnología de colector cilíndrico parabólico (dispositivo que se orienta según la posición del Sol), se complementa durante la noche con el funcionamiento de la biomasa, cuyo combustible principal serán la biomasa forestal, el cultivo energético y los residuos agrícolas.
Las obras ocupan actualmente 120 personas y está previsto llegar a 250 profesionales durante el primer semestre de 2012. Termosolar Borges trabaja con los ayuntamientos de la zona y el Consell Comarcal para favorecer la contratación de personal e industrias de la zona. Las obras concluirán en diciembre de 2012, para posteriormente iniciar la explotación por el periodo de 25 años, en el que se generarán treinta empleos directos y 150 indirectos.