Proyecto europeo para impulsar la biomasa en municipios

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El Instituto de Recursos Naturales de la Universidad de León coordina un proyecto europeo de transferencia de conocimiento en el uso de biomasa y residuos. Tanto los municipios grandes como los pequeños poseen recursos que pueden ser aprovechados para producir electricidad. Un proyecto europeo llamado BIO-EN-AREA llevará a cabo una serie de acciones bioenergéticas para impulsar el uso de la biomasa en el ámbito municipal.

El Instituto de Recursos Naturales (Irena) de la Universidad de León es el coordinador de la iniciativa. Colaboran en ella ayuntamientos y agencias energéticas municipales de España, Estonia, Grecia, Irlanda e Italia. Se trata de establecer unos parámetros para que las instituciones valoren de forma efectiva en el campo energético la biomasa y los residuos que poseen.

Viendo casos prácticos del uso de la biomasa, municipios de toda Europa pueden aprovechar esa experiencia y esos conocimientos para poner en marcha sus propios proyectos de energía renovable. El subproyecto Ebimun (pues ése es su nombre) se llevará a cabo en tres tipos de núcleos de población diferentes, en zonas aisladas y municipios pequeños de menos de 5.000 habitantes, en poblaciones de entre 5.000 y 20.000 habitantes y en localidades de más de 50.000 habitantes.

Además de coordinar el subproyecto, el Irena realizará también un estudio de las mejoras técnicas que se pueden desarrollar en este campo, como un seguimiento de las tecnologías existentes para la valoración de la biomasa en los aprovechamientos térmicos, es decir, el tipo de caldera más adecuada para emplearla para la combustión de la biomasa.

Otro aspecto importante es tener en cuenta el entorno natural de cada país. Cada municipio, por cuestiones geográficas, posee diferentes tipos de biomasa. El tamaño de la población es otro factor muy a tener en cuenta: se preparan diferentes protocolos para los diferentes municipios.

La colaboración entre diferentes países europeos puede aumentar la eficiencia de las energías renovables, sin olvidar que sería una forma de luchar contra el cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *