Se amplían las ayudas a la compra de coches eléctricos en España


El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado un Real Decreto por el que se amplía hasta finales de 2012 el plazo para que los ciudadanos que lo deseen soliciten ayudas directas a la compra de vehículos eléctricos. Se trata de evitar un estancamiento de la demanda debido al retraso a 2012 en la llegada al mercado de muchos de estos modelos eléctricos.

Con esta prórroga de las ayudas, el plazo para presentar las solicitudes se amplía en dos semanas, hasta el 15 de diciembre de 2011. Las ayudas mantienen las mismas características que las aprobadas mediante un Real Decreto el 9 de mayo de 2011. Esta medida de estímulo a la demanda de vehículos eléctricos es una de las medidas incluidas dentro del Plan de Acción 2010-2012 de la Estrategia Integral para el Impulso del Vehículo Eléctrico en España 2010-2014, elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El Plan de Acción contiene otras actuaciones en el sector industrial y en el sector la I+D+i, la infraestructura de recarga y la gestión energética, así como medidas transversales.

A lo largo de 2011, distintas marcas de coches han ido concretando su oferta de vehículos eléctricos y, también a lo largo de 2011, la industria española ha puesto en marcha planes de fabricación y desarrollo de vehículos eléctricos. Sin embargo, se ha analizado la oferta de las principales marcas y se ha concluido que el 54% de los modelos de vehículos eléctricos previstos para 2011 y 2012 han sufrido retrasos, lo que ha afectado a la demanda.

Se prevé que durante 2012 se consolide la oferta de dichos vehículos, con la incorporación de modelos fabricados en plantas españolas. La ampliación de las ayudas se ajusta, por tanto, a la disponibilidad de modelos en el mercado y pretende incentivar la demanda precisamente cuando se va a consolidar la oferta, dando una señal clara a los fabricantes sobre la apuesta de España por el vehículo eléctrico.

También se pueden solicitar ayudas desde el 1 de enero de 2012 hasta el 30 de noviembre de 2012, que se financiarán con cargo al presupuesto para 2012, por un importe máximo de 49 millones de euros.

El valor de la subvención individual es del 25% del precio de venta antes de impuestos, incluyendo las baterías. Si el vehículo no incluye las baterías, el porcentaje pasa a ser del 35%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *