Se celebrará en Chile una carrera de vehículos solares

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Se va a celebrar la primera carrera de automóviles de propulsión solar en tierras latinoamericanas. Se trata de la Atacama Solar Challenge. Cualquier persona, empresa o asociación innovadoras latinoamericanas motivadas por el desarrollo de la tecnología solar y la eficiencia energética que haya desarrollado un vehículo solar puede participar en la carrera.

La carrera se celebrará en Atacama (Chile), una región desértica donde el sol da de pleno la mayoría de los días del año. Los organizadores quieren reivindicar el papel que va a desempeñar una nueva generación de emprendedores en busca de la innovación y el desarrollo de la energía solar. Chile es uno de los países con mejores condiciones para desarrollar este tipo de energía debido a la abundancia del recurso solar.

La Atacama Solar Challenge se celebrará entre los días 30 de septiembre y 2 de octubre de 2011, pasando por las inmediaciones de las localidades de Iquique, Calama, Antofagasta y Chañaral.

Se puede participar en dos categorías:

Desafío Solar Atacama. En la que pueden participar vehículos impulsados únicamente por energía solar y con tecnología nacional o internacional. A los cuatro mejores proyectos se les entregarán sendos kits solares consistentes en celdas fotovoltaicas, motor sincrónico de imanes permanentes y baterías de litio.

La Ruta Solar. Participarán en esta categoría vehículos híbridos impulsados por energía solar y fuerza humana. Son autos de bajo coste y los participantes deberán ser de América Latina. Uno de los vehículos que participará en esta categoría será la llamada tricicleta solar (en la imagen de arriba).

El Desafío Solar Atacama recorrerá una geografía única al norte de Chile, con un clima desértico, pendientes desafiantes, cielos despejados y los mayores niveles de radiación solar del mundo. En definitiva, una carrera única. El evento cuenta con el apoyo del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IIEE), a asociación de ingenieros más antigua e importante del mundo, con sedes en las principales universidades de todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *