Se inaugura en España Ene, el Museo Nacional de la Energía


Ha abierto sus puertas en España, Ene, el Museo Nacional de la Energía, ubicado en la región de Ponferrada. La primera instalación que se ha abierto ha sido Ene.térmica, en una antigua central termoeléctrica de los años veinte del siglo pasado restaurada como espacio de divulgación. Allí se explicará la relación entre el carbón y la generación de energía. El acceso a este edificio será gratuito hasta septiembre de este 2011. Además de Ene.térmica, completan el museo Ene.central y Ene.bosque.

Entre los meses de julio y septiembre de 2011, este recién inaugurado Museo Nacional de la Energía tiene previsto desarrollar una intensa agenda cultural a través de una iniciativa llamada “Siente la energía”, que ofrecerá a las personas que se acerquen a Ene.térmica más de 350 horas de diferentes actividades. Entre otras, visitas guiadas, visitas y talleres infantiles, visitas nocturnas, talleres de gastronomía y deporte y su relación con la energía. Son actividades prácticas que se podrán realizar de manera individual o en grupo.

Ene.central será la infraestructura más importante del museo. Las obras de rehabilitación ya han comenzado. Se ubicará en la antigua central térmica de Compostilla I, también en Ponferrada, que estuvo funcionando desde 1949 hasta 1974, y ha sido determinante en la vida, el paisaje y el desarrollo de la zona. Fue la primera central térmica de España, con la que la empresa Endesa comenzó a dar sus primeros pasos.

Ene.bosque es la tercera infraestructura y la que completa el Ene, el Museo Nacional de la Energía. Se trata de un jardín botánico interior, un espacio vivo de unos mil metros cuadrados que recreará algunos de los ecosistemas similares a los que existían en la Península Ibérica hace trescientos millones de años, durante el periodo de formación de los yacimientos de carbón.

El Museo Nacional de la Energía convertirá a la comarca de El Bierzo en el mayor espacio de divulgación de la energía de Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *