Se pone en marcha la planta que genera energía con cáscara de almendra


Como os anunciamos, después de medio año de trabajo, la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís, propietaria de la Corporación Valenciana de Energías Renovables (Covaersa), ha inaugurado una nueva planta de biomasa puesta en marcha en Crevillente (Alicante). La Comunidad Valenciana, como Castilla y León y otras comunidades, está desarrollando este tipo de energía renovable y limpia que aprovecha desechos de productos forestales y agrícolas. Ya hablamos de una planta que se alimentaba con paja de arroz. La Corporación también explota, en la misma localidad, desde hace cuatro años, una de las mayores plantas de energía solar fotovoltaica de España.

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fabra, ha afirmado que la cooperativa que ha impulsado esta planta en Crevillente es un ejemplo de progreso, pues ha puesto en marcha uno de los procesos de producción de energía renovable más ambiciosos de España, convirtiéndose en la mayor empresa destinada a la producción de briquetas y una de las más importantes de Europa.

La planta de Biomasa de Crevillente es la única fábrica del mundo que produce briquetas (bloques sólidos de combustible) a partir de cáscara de almendra, la primera planta de producción de briquetas de biomasa de la Comunidad Valenciana, la de mayor tamaño de España y de las tres primeras de Europa en cuanto a capacidad de producción. Se espera que con la nueva planta se ahorren más de 50 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).

La producción anual estimada de briquetas es de 32.000 toneladas. Tal cantidad es suficiente para abastecer el consumo de energía térmica de más de 20.000 hogares. Su consumo evitará la combustión de 15.000 toneladas de derivados del petróleo al año (fundamentalmente, gasóleo), por lo que se dejarán de emitir, cada año, más de 50.000 toneladas de CO2.

La Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) ha apoyado el nuevo proyecto de Crevillente con 800.000 euros. La inversión del mismo ronda los 6 millones de euros. La AVEN ha destinado en los últimos cuatro años más de 20 millones de euros al fomento de las energías renovables, cubriendo todas las tecnologías de producción de energía eléctrica y térmica.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *