Secar granos de café mediante colectores solares


El Sol, fuente inagotable de energía, será aprovechado a través de unos sistemas de colectores solares, que recibirán ese flujo de energía para convertirla en calor. El objetivo del proyecto es aplicar el sistema en cultivos para su cuidado y adecuado desarrollo.

Adán Silvestre Gutiérrez es el investigador que desarrolla esta investigación, un trabajo en conjunto entre la Universidad Libre de la ciudad de Pereira y la Secretaria de Desarrollo de la Gobernación de Risaralda, en Colombia. La aplicación de los paneles solares, en el caso de los cultivos de café, permitirá secar el grano, proceso que, hasta ahora, se hacía utilizando gas, diésel y carbón vegetal.

El nuevo proceso reemplazará la alimentación eléctrica por la solar. Los paneles se pueden adaptar en fincas para otras necesidades, como el control de la humedad y de la temperatura en el secado, según ha explicado el experto.

En el caso de los cultivos de flores, la aplicación de los paneles solares se pude hacer en ambientes cubiertos y controlados. Se puede regular el calor en ciudades como Bogotá, donde hay fuertes heladas y los cultivos corren peligro.

La energía que proviene de Sol llega en 24 voltios y los paneles solares, la reciben, la regulan y la transforman en 110 voltios. A partir de ese punto, se puede aplicar en cualquier elemento que se haya diseñado en colectores solares.

En las afueras de la ciudad de Pereira (Risaralda), los paneles solares se han utilizado en algunos ensayos para la iluminación del túnel de puente helicoidal (autopista del Eje Cafetero–Colombia). También hay viviendas que cuentan con calentadores de agua y sistemas de iluminación en el interior de las casas que funcionen con energía solar.

Los colectores solares son importados de Estados Unidos y miden 60 centímetros de ancho por 120 de largo. Están elaborados con derivados de polietilenos con marcos metálicos en aluminio.

2 comentarios

  1. Estoy interesado en la utilización de paneles solares para el secado de granos de café en Amazonas Perú.
    Agradecré me informen que se requiere para obtener los detalles técnicos de fabricación de aparato con esta tecnología.
    Atentamente.

  2. Mi amigo como estas yo estoy tratando de buscar un metodo de secar el cafe con energia renovable , en este momento estoy diseñando un sistema alterno entre solar y eolico.
    escribame y vemos en que nos podemos ayudar
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *