Sistema híbrido solar-eólico para autoconsumo


La combinación de varias energías renovables presenta ventajas y puede ser la solución para resolver problemas como la intermitencia de la energía procedente del Sol o del viento. Así, se está experimentando con prototipos de instalaciones que obtienen energía mediante ambas fuentes renovables.

En este sentido, en el parque experimental de Coll Formic, Seva (Barcelona), se han instalado placas solares fotovoltaicas sobre tejado con una potencia de 4 kW y una micro turbina eólica de 7 kW. El sistema se controla a través de un PLC (sistema para la transmisión de datos), que, junto a una serie de protecciones integradas, permiten producir una energía de calidad y hacen que la instalación sea eficiente, fiable y segura.

Se trata del primer sistema híbrido eólico-solar capaz de suministrar energía para el autoconsumo de una vivienda conectada a la red. Es un proyecto demostrativo, pero que puede ser el futuro de la energía renovable a pequeña escala, para pequeños edificios, generando suficiente energía para cubrir las necesidades de una familia.

La empresa Swing Action, especializada en la fabricación de turbinas eólicas de pequeña potencia y otros productos relacionados con el consumo sostenible, ha creado este pequeño parque experimental demostrativo. Es posible visitar la instalación eólico-solar, que genera gran parte de la
energía necesaria para el domicilio situado justo al lado del parque.

El objetivo de la instalación renovable es demostrar que es posible crear un sistema sostenible y compacto capaz de suministrar la energía suficiente para el autoconsumo de una casa y ofrecer, a quien esté interesado, una solución similar, adaptándola a sus propias necesidades.

La instalación está compuesta básicamente por un sistema solar fotovoltaico y un sistema eólico, que pueden funcionar juntos o por separado. El sistema obtiene la energía del inversor solar y del aerogenerador y la envía a la red doméstica. Desde allí, se consume o se envía a la red pública, dependiendo del consumo que necesite en ese instante la vivienda.

Para crear el prototipo, se calcularon las necesidades energéticas del domicilio y se decidió instalar un sistema de 11 kW de potencia nominal total. La potencia fotovoltaica instalada en el tejado es 4,8 kWp. El sistema eólico está compuesto básicamente por un convertidor regenerativo, un generador de imanes permanentes y un aerogenerador de eje vertical de 7 kW diseñado por la empresa Swing Action disponible en potencias de entre 5 a 10 kW.

1 comentario

  1. Cordial saludo.
    Excelente solución que quisiéramos desarrollar en algunas zonas aisladas de nuestro país.
    Bendiciones y Exitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *