Un Renault 4 (Cuatro Latas) ecológico


El modelo Renaul 4, conocido popularmente como “Cuatro latas”, fue un famoso coche muy usado en los años sesenta del siglo pasado. Sus líneas no eran muy aerodinámicas que digamos, pero era un coche resistente y barato. Ahora, la empresa Renault quiere volver a revivir el éxito de ventas de ese modelo pero con un coche que no contamine. Por ello, ha lanzado un concurso de diseño en el que se trata de crear un nuevo modelo Cuatro Latas eléctrico. Quizá se convierta en el más famoso modelo ecológico del siglo XXI.

Renault ha querido aprovechar el quincuagésimo aniversario de su aparición en el mercado para lanzar el concurso, en una especie de homenaje al mítico modelo. Fue el pasado marzo cuando se presentó el concurso Renault 4Ever (Renault 4 para siempre). Los diseños presentados al concurso deben seguir criterios de sostenibilidad. El jurado ha analizado más de tres mil propuestas de todo el mundo.

El Renault 4 fue el tercer vehículo más vendido de toda la historia. Y fue mucho más. Fue un icono, como el 2CV o el seiscientos. Se vendieron más de ocho millones de R4 en todo el mundo cuando no cualquiera podía permitirse poseer un coche.

El Cuatro Latas era simple, práctico, fiable y asequible, permitiendo que cualquier familia pudiera tener coche. Así, el Cuatro Latas del siglo XXI, será diseñado siguiendo estas premisas, sólo que, además, será ecológico. Además, se trata de pensar en una economía circular, con el mínimo o nulo impacto sobre el medio ambiente.

Hay cincuenta proyectos preseleccionados de los 3.200 presentados al concurso. Entre ellos, el de un español, el diseñador industrial Miquel Herranz. Su propuesta mantiene la estructura básica del Renault 4 de los años sesenta, pero con un parabrisas aplanado, bordes redondeados y terminaciones cromadas con colores.

Otra propuesta destacable es la del diseñador francés Charlie Nghiem, que ha ideado el modelo 4Lectric. Este vehículo, no sólo estaría propulsado por un motor 100% eléctrico, sino que además contaría con un sistema fotovoltaico para utilizar el vehículo como almacén energético. Esa energía se podría traspasar después a la red. Esto es el concepto de economía circular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *