Variedad gigante de arroz para producir etanol en Brasil

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La compañía estatal Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) ha anunciado que está desarrollando una variedad genéticamente mejorada de arroz que, además de ser dos veces más productiva que la convencional y más rica en almidón, puede convertirse en una alternativa real y eficiente para la producción de etanol.

La nueva variedad está siendo probada en campos experimentales y podría ser lanzada comercialmente en la cosecha de 2013-2014.

Según informa la propia empresa Embrapa, una de las características de la nueva variedad de arroz, al que han apodado como “gigante” y ha sido registrado como AB 11047, es tener granos de mayor tamaño. Además de ser destinado a la producción de etanol, se espera que esta nueva variedad se utilice para alimentar a los animales.

En pruebas de potencial, el arroz ha demostrado tener un rendimiento de 14 toneladas por hectárea. El promedio en Brasil, donde se están llevando a cabo los experimentos, es de 7,5 t/ha. Otro factor favorable es su alto contenido de almidón, lo que asegurará un mayor valor nutritivo para los animales y más energía a la hora de producir etanol.

No es la primera vez que se consigue producir etanol a partir de arroz, pero nunca se había conseguido a un nivel de eficiencia tan elevado.

Ya en 2009 salió al mercado etanol elaborado a partir de arroz en Japón. Este biocombustible se elaboraba con una nueva variedad de arroz llamada Hokuriku 193, que permite la producción de 450 litros de etanol, una cifra muy parecida a lo que se consigue con una tonelada de maíz (480 litros). Por el momento, se han cultivado 300 hectáreas de esta variedad en Niigata, en el centro de Japón. El biocarburante se distribuye por una veintena de estaciones de servicio de la región.

Cada vez se consiguen métodos más eficientes para producir biocarburantes y de diferentes fuentes de energía. ¿Por qué se sigue usando petróleo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *