El bioetanol crece en producción en Europa

etanol
Poco a poco las energías renovables y los combustibles alternativos se van abriendo paso en España y en Europa. Es el caso del bioetanol, cuya producción ha crecido en el continente europeo. Los últimos datos facilitados por la Asociación Europea de Etanol Renovable apuntan a una producción total de 5.570 millones de litros de bioetanol y 6,16 millones de toneladas de coproductos en 2020.

Los datos

Estas cifras constatan un aumento significativo de la producción de biotenol para uso industrial. Además, el balance realizado por la Asociación Europea de Etanol Renovable (ePURE) también saca a la luz otros datos importantes como los principales países productores. En este caso, Francia encabeza el ranking, seguido de Polonia y Alemania. Por su parte, España ocupa una posición intermedia.

El informe refleja a su vez que más del 98% de la materia prima utilizada para producir etanol renovable por los miembros de ePure fue cultivada u obtenida en Europa. En concreto, se emplearon cereales, azúcares, desechos y residuos.

Además, más del 79% del total de la producción se destinó al uso como combustible. Esto supuso una media de más del 75% del ahorro de gases de efecto invernadero en comparación con la gasolina fósil.

etanol
Aparte, alrededor del 5,6% fue para usos alimentarios y de bebidas, mientras que el 15,2% se empleó en aplicaciones industriales como desinfectante de manos y otros usos higiénicos.

El sector

La asociación ePURE representa a 35 miembros, incluidos 19 productores, con alrededor de 50 plantas en la Unión Europea y Reino Unido, que representa en torno al 85% de la producción de etanol renovable de la UE.

El etanol ha tenido un papel importante con la pandemia de la covid-19. Desde que surgió a principios de 2020, varias biorrefinerías de etanol de la Unión Europea apostaron por adaptar la producción rápidamente para poder suministrar alcohol etílico para uso médico, mientras continuaron fabricando etanol como combustible renovable con bajas emisiones de carbono.

Artículos relacionados:

Logran producir bioetanol con el azúcar de los huesos de aceitunas

Las plantas acuáticas pueden producir bioetanol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.