Vuelve el Solar Decathlon Europe a Madrid

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El Ministerio de Fomento de España, el Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Politécnica vuelven a organizar la competición Solar Decathlon Europe. El evento se celebrará en el Escenario Puerta del Ángel de la Casa de Campo de Madrid desde el 14 hasta el 30 de septiembre de 2012. Veinte casas solares diseñadas y construidas a tamaño real por estudiantes universitarios de quince nacionalidades diferentes participarán en la competición.

Las casas deben estar pensadas para cubrir las necesidades energéticas exclusivamente con energía solar. Ganará la competición la que consuma menor cantidad de recursos naturales y produzca la menor cantidad de residuos durante su ciclo de vida.

El objetivo de la iniciativa es concienciar a la población del uso de las energías renovables y, en especial, en su uso en viviendas. La idea surgió hace años en el Departamento de Energía de Estados Unidos, donde se celebró el concurso por primera vez en 2002.

España se comprometió a organizar dos ediciones. Ya lo hizo en 2010. En este 2012 volverá a organizar el evento. Esta segunda convocatoria en España ha tenido más éxito que la primera, más casas y más participantes. Los concursantes provienen de Alemania, Brasil, China, Dinamarca, Egipto, España, Francia, Hungría, Italia, Japón, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Rumanía.

La Solar Decathlon Europe 2014, la tercera edición, será organizada por Francia. Para este año, la austeridad será la base del evento, según la ministra Ana Pastor. El objetivo es organizar el evento con menos recursos.

Pastor también ha destacado que el excedente de energía que produzcan las casas se gestionará a través de una red inteligente para alimentar la denominada Villa Solar, desde puntos de recarga de vehículos eléctricos a tamaño natural hasta espacios comunes, lo que dará lugar a proyectos innovadores en el campo de la distribución de la energía eléctrica. Energías renovables y limpias y redes inteligentes.

El objetivo europeo es que, para 2018, en los edificios públicos y, para el 2020, en todos los edificios, el consumo de energía sea casi nulo. Desde 2008, el Ayuntamiento ha destinado más de 1,7 millones de euros al programa de ayudas a la Mejora de la Sostenibilidad y Eficiencia Energética de las Edificaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *