Windpod, pequeño aerogenerador doméstico

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


No es extraño ver placas solares de pequeño tamaño que proporcionan energía limpia y renovable a los hogares. Es, quizá, la forma más fácil de obtener energía ecológica a la que tienen acceso los particulares. Podría ocurrir algo parecido con la energía eólica, pero faltan tecnologías y diseños destinados al consumo doméstico. Aunque esto está cambiando poco a poco.

Un buen ejemplo de esta tendencia es Windpod, un pequeño y original aerogenerador para instalar en las casas. La idea proviene de Australia. Se inspira en los aerogeneradores de eje vertical, aunque Windpod se dispone horizontalmente.

El Windpod G1 tiene un diámetro de 459 milímetros y una longitud de 2.220 milímetros. Puede llegar a producir hasta 1 kW de potencia eléctrica con dos unidades. Funciona a partir de una velocidad del viento de unos 4 m/s (unos 14,4 km/h), aunque con una fuerza del viento de 12,5 m/s consigue su máxima potencia.

El mejor emplazamiento para este aerogenerador doméstico es una zona que disponga de vientos direccionales y de cierta intensidad. Una de las grandes ventajas de este aerogenerador es estética: se puede integrar arquitectónicamente de muchas maneras. Puede instalarse en azoteas, en voladizos, en aleros, en casas y edificios, pero también en puentes y otras construcciones.

Son silenciosos y escalables: se pueden poner varios modelos juntos para producir más energía, dependiendo de las necesidades energéticas del edificio donde se instale. La tecnología de este Windpod no dista mucho, en precio, a la de otros aerogeneradores: aproximadamente es de un dólar por vatio generado.


Por otra parte, puede combinarse con las instalaciones solares fotovoltaicas. De este modo, se obtendría energía por la noche, ya que el Windpod puede generar electricidad las 24 horas del día todos los días del año.

Si se combinan adecuadamente la eólica, la solar y la biomasa en un edificio, se puede obtener la energía necesaria para su funcionamiento de manera limpia y renovable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *