Primera planta de ciclo combinado de México
Ha comenzado la construcción de la primera Central de Ciclo Combinado con Campo Solar que se construye en Latinoamérica. El proyecto se llevará a cabo en Agua Prieta, Sonora (casi en la frontera con Estados Unidos), una zona con una ubicación geográfica y climatológica muy conveniente para la producción de este tipo de energía.

El proyecto está a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y lo llevarán a cabo empresas españolas. El citado municipio es uno de los lugares con mayor radiación solar del mundo, junto a zonas de la India, Marruecos y Egipto, donde se desarrollan otros parques solares similares.

El proyecto se denomina 171 CC Agua Prieta II (campo solar). Se financiará con dinero público y privado. El Gobierno mexicano recibió de Estados Unidos una donación del Fondo Global Ambiental, a través del Banco Mundial, de casi cincuenta millones de dólares. El costo total del proyecto ascenderá a 347 millones de dólares (unos 240 millones de euros).

Según datos del Banco Mundial, el proyecto busca los beneficios de integrar la energía solar con una planta térmica convencional y, a largo plazo, la disminución de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Se estima que esta reducción de carbono pueda llegar a los 391.270 toneladas de dióxido de carbono durante los próximos 25 años, que es la vida útil de la planta.

El proyecto está ubicado a más de seis kilómetros de la localidad de Agua Prieta, a dos kilómetros de la frontera con Estados Unidos. El campo de energía solar tendrá una potencia de 31 MW y la planta térmica alimentada por gas será de 480 MW.

Se prevé que las obras finalicen en dos años y medio. Una vez acabado, proveerá de energía eléctrica a los estados del noroeste, generando hasta 535 megavatios. Se promoverá, en fin, el desarrollo de fuentes de energía renovables y será una forma de crear empleo en la región.