Argentina multiplicará 35 veces su producción solar


Argentina va a ponerse más áurea que nunca. Será en breve, cuestión de unos cuantos años, cuando multiplique su capacidad de producción solar la increíble cantidad de 35 veces. Si todo sale según lo planeado, los incentivos gubernamentales que están ofreciéndose a las empresas privadas harán el milagro.

Actualmente, esta nación latinoamericana produce unos modestos 10 MW de energía solar, pero esta cifra podría multiplicarse en un futuro próximo, tal y como se ha mencionado. Sin ir más lejos, inversores internacionales están interesándose por las regiones occidentales como una ubicación rentable por concentrar una radiación solar importante.

A nivel nacional, la aportación de las energías renovables al conjunto de las generadas se espera que aumente del 2 por ciento actual al 8 por ciento a lo largo del 2013.

Inversiones internacionales

En concreto, de los 3.000 MW de energía limpia, la solar supondría el 10 por ciento de ésta. Pero estos planes necesitan de un marco normativo favorable para progresar, sobre todo si se esperan inversiones internacionales, a nadie se le escapa.

Si por un lado el capital extranjero podría resistirse por cuestiones económicas del país (inflación, etc.), por otro su llegada sería un tremendo impulso al sector de las renovables, que hasta ahora se alimentaba con capital nacional.

A su favor, sin embargo, está la regulación aprobada en el 2011, que permite negociar las tarifas de primas con el gobierno argentino y operadores de la red, caso por caso, algo que ya está haciéndose a largo plazo con compañías como Sky China Solar Holdings Co. o, sin ir más lejos, Solaria Energía de España.


Por lo tanto, son numerosos los proyectos aprobados (cuatro de cada once lo son) y financiados, que en su mayoría se encuentran a la espera de una tarifa de concesión para luego empezar las obras de construcción de plantas solares. Así las cosas, el futuro se pinta de verde en la tercera economía de Latinoamérica, por detrás de Brasil y Colombia.

2 comentarios

  1. hay una ley que promueve las energías renovables que se esta demorando en el congreso y segun parece quieren poner algunas modificaciones lo que haria que retroceda nuevamente al senado haciendo que se demore. estamos en año electoral y estiman que la ley no se va a sancionar lo que haria que todas las renovables queden en la nada misma… todo se contrasta con el patético papel de la presidenta que dice que hablar de energía solar es “cool” y apuesta deliberadamente a la energía atómica… PATETICO TODO…

  2. Hola Marcelo,
    La historia de siempre, desgraciadamente. Cuesta, pero va avanzándose poco a poco. Tiempo al tiempo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *