Ayudas al gas, pero sin primas para las renovables

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Las empresas españolas que desean impulsar la energía limpia y renovable procedente del Sol están unidas en Protermosolar. La unión hace la fuerza, pero no va a ser fácil luchar contra los intereses de las grandes empresas energéticas, contra las grandes compañías multinacionales que apuestan por los combustibles fósiles, siguen buscando y extrayendo petróleo y gas, usan el carbón y la nuclear.

En este sentido, la asociación Protermosolar denuncia que la auténtica burbuja energética de España son los ciclos combinados: las centrales térmicas que queman gas para producir electricidad. Las térmicas de gas, además del pago por disponibilidad, disponen de una subvención llamada incentivo a la inversión, que ha sido de 20.000 €/MW/año durante diez años. Dicho incentivo llega a más de 2.000 millones de euros desde que comenzara la crisis económica, es decir, desde 2008.

El denominado incentivo a la inversión puede representar, en algunos casos, el 25% de la inversión, según Protermosolar. Los ciclos combinados de gas han aumentado a la tarifa más de 2.000 millones de euros por tal concepto. Ese coste se incluye en el término de energía y no aparece como coste regulado, por lo que está pasando inadvertido al hablar del déficit.

Según datos de la patronal del sector gasístico (Asociación Española del Gas, Sedigas), en la primera quincena del mes de marzo de 2002, Gas Natural SDG sincronizó por primera vez su grupo generador de 400 MW de San Roque (Cádiz) con la red eléctrica nacional, produciendo los primeros kilovatios de electricidad en España en una central específica de gas natural con la tecnología de ciclo combinado. Desde ese mes de marzo hasta la actualidad, en España han sido construidos 67 grupos de ciclo combinado, con una potencia conjunta de 27.123 MW. Con subvenciones parecidas, algunas renovables tampoco necesitarían primas.

Los directores de regulación de Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa, las tres grandes empresas que forman el oligopolio visitaron la Comisión Europea, acompañados por el presidente de Unesa (la patronal eléctrica). La visita fue un intento para que Bruselas secundara la reducción de los apoyos a las renovables en España y se mantengan los privilegios de las eléctricas.

Del coste de cada kWh que generan los ciclos combinados, el 80% va fuera del país. El 99,5% del gas que consume España proviene de otros países: Argelia (36,7%), Nigeria (18,5%), los países del Golfo (Catar y Omán: 13,3%), Trinidad y Tobago (7%) y Egipto (6,5%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *