Desechos de mazorcas de maíz para producir bioenergía

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Cuando se recoge el maíz, se pueden dejar en el mismo campo los residuos. No es mala opción, ya que ayuda a proteger la calidad del suelo y lo fertiliza. Pero quizá haya una forma mejor de aprovechamiento de los desechos de mazorcas, pues contienen un elemento con el que se puede elaborar un tipo de etanol.

Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) de Estados Unidos han estudiado esta posibilidad y aseguran que la calidad del suelo no empeorará si se recogen las mazorcas de los campos después de la cosecha para elaborar biocombustible. La investigación ha sido dirigida por el científico Brian Wienhold y es una prioridad para el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Wienhold estudió las tasas de escurrimiento y las pérdidas de sedimento de los campos de maíz en los que se retiran o se retienen los residuos. Su equipo también retiró la mitad de las mazorcas de las parcelas experimentales protegidas por los residuos. Después, generaron dos escenarios de lluvia simulada: uno, cuando el suelo estaba seco, y otro, después de 24 horas, cuando los suelos estaban empapados.

El escurrimiento de las parcelas sin residuos contuvo el 30% más de sedimento que el escurrimiento de las parcelas protegidas por residuos. Pero la presencia o la falta de las mazorcas en las parcelas protegidas por residuos no tuvo ningún efecto significativo en cuanto a las tasas de pérdidas de sedimento.

Suelos protegidos


Por tanto, las mazorcas retrasan un poco el principio del escurrimiento, pero no de forma significativa. Así, estos resultados indican que se pueden retirar las mazorcas y dejar el resto de residuos en el campo y usar las mazorcas para la producción de bioenergía sin impedir la eficacia de los residuos de cultivos para proteger los suelos.

En un estudio relacionado, Wienhold examinó cómo la eliminación de las mazorcas afecta los niveles de nutrientes en el suelo. El análisis duró un año y demostró que las mazorcas son una fuente del potasio en el suelo, pero no fueron una fuente importante de otros nutrientes. Es urgente que se desarrollen a un mayor ritmo los biocombustibles que se elaboran con desechos.

2 comentarios

  1. Me parece una iniciativa muy interesante. Creo que se podría hacer además con otros productos y que debería hacerse más investigación en este campo para que puedan aprovecharse estos recursos. Además siempre se ha dicho que las instalaciones que traten estos productos para uso energético son un yacimiento de empleo.

  2. hoy utilice capullo del maíz fresco lo mescle con melaza y polvo de arroz lo embace para fermentarlo por 15 días luego diluir en agua y aplicarlo al suelo y algunas plantas de hortalizas.23-10-2016 lo hice el 07-11-2016 lo verificare les comento lo que pasa chao.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *