Camiones que funcionan con hidrógeno


Hay quien piensa que los combustibles ecológicos no sirven para las grandes distancias o para las cargas pesadas. Así era hace unos años. Pero la tecnología actual está superando esa barrera. Las pilas de combustible de hidrógeno aún no son una alternativa para el transporte privado, pero algunas iniciativas demuestran que no estamos tan lejos.

La empresa de transporte Vision Industries ha confirmado un acuerdo para la adquisición de cien unidades del camión Tyrano Class 8, dotado de una pila de combustible, fabricado la empresa Total Transportation Services. El contrato está valorado en 21 millones de euros. Gracias al acuerdo Vision Industries cambiarán algunos de sus vehículos con motor contaminante a camiones impulsados por hidrógeno.

El acuerdo se enmarca en un plan que prevé la adquisición de otras trescientas unidades con pila de combustible. Por otra parte, para asegurar el recorrido de los vehículos, se creará una pequeña red de distribución de hidrógeno. De este modo, Total Transportation Services será una de las primeras empresas del transporte en disponer de una flota mayoritariamente no contaminante.

El Tyrano Class 8 es un camión de transporte pesado de más de ocho metros de largo y una capacidad de carga de 7.700 kilos. Dispone de una pila de combustible con una salida de 65 kW, propulsado por un potente motor eléctrico fabricado por Siemens con una potencia máxima de 536 CV y un par de 4.400 Nm. Todo ello le permite alcanzar una velocidad máxima de 105 km/h.

Puede recorrer unos 320 kilómetros con una carga y, según sus diseñadores, necesita sólo entre cuatro y siete minutos para un repostaje completo. Sus características están siendo valoradas por otras empresas de transporte, como FedEx, que ya lo ha incorporado en un programa de pruebas.

El transporte por carretera es uno de los sectores que más contribuye al cambio climático. Si se comienzan a usar de forma masiva camiones de hidrógeno, las emisiones de carbono disminuirían notablemente.

2 comentarios

  1. que bueno esa tecnologia los motores ecológicos ya es hora que los estados de libre aquel combustible yo también use mi generadora de hidrógeno para hacer mi vehículo funcionar y ahorrar en combustible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *