Compactador de residuos con energía solar


Las ciudades españolas de Barcelona y Sant Cugat del Vallès han comenzado a instalar los primeros contenedores inteligentes Big Belly. Se trata de un tipo de contenedores que compactan y almacenan hasta cinco veces más de basura gracias a la energía solar.

La empresa SolidWorks es una de las responsables del diseño de estos contenedores ecológicos. Desde Esadecreápolis, ha participado en la creación de estos contenedores gracias a su software de CAD (Diseño Asistido por Ordenador, por sus siglas en inglés), que ha permitido a la empresa norteamericana BigBelly Solar aumentar sus ventas un 300% tras rediseñar el producto. Las empresas ecológicas ganan dinero. La ecología impulsa la economía.

Gracias a la energía solar, estos contenedores, que ya se comercializan en la mayor parte de Estados Unidos y decenas de países más, entre otros, España, compactan y almacenan hasta cinco veces más de basura que el resto de contenedores de su tamaño. Por tanto, el sistema de Bigbelly genera un ahorro de costes y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, pues, al compactar la basura, permite disminuir el número de recogidas por parte de los camiones.

Por otra parte, para esta tarea de compactación de residuos no es necesario consumir energía proveniente de la red eléctrica pública, ni requiere instalación o enganche a dicha red. Los contenedores funcionan mediante la energía limpia y renovable del Sol de manera autónoma.

Para el proceso de rediseño de los contenedores de BigBelly, la empresa utilizó el diseño en chapa metálica de SolidWorks, lo que permitió recortar en material, reduciendo un 30% el número de piezas de acero del compactador.

Esadecreápolis es un centro de innovación promovido por la escuela de negocios ESADE. Colaboran en su financiación cuatro cajas de ahorros catalanas, la Generalitat y el Ayuntamiento de Sant Cugat, población donde se ubican las instalaciones en 20.000 metros cuadrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *