Cuba inicia su revolución verde en pro de las renovables

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


En los próximos ocho años, Cuba llevará a cabo una nueva e interesante revolución verde que busca incrementar en un 12 por ciento la energía renovable generada por el país para el 2020. Una cifra que, de alcanzarse, se sumaría al 3,8 por ciento actual, llegando a un 16,5 por ciento total, según publica la web oficial Cubadebate.

Solar, eólica, hidráulia, y biomasa serán las energías ecológicas elegidas para llegar a este objetivo. En concreto, el mayor impulso se le dará a la biomasa forestal y de caña, pues el sector azucarero es vital para la isla y la ambiciosa meta para 2013 sería fomentar el ahorro aumentar un 10 por ciento la producción agroindustrial del sector a partir de la biomasa.

La fuerza del agua también será una de las bazas que aprovecharán para generar electricidad. Lo harán a través de 162 instalaciones hidroeléctricas de pequeño tamaño para alcanzar los 100 megavatios, frente a los 64 megawatios actuales.

En general, la filosofía del plan se basa en aumentar las potencialidades que ofrece una isla realmente dotada para generar energía limpia. Sus recursos naturales hacen posible, por ejemplo, que su potencial de energía solar sea de más de dos mil megavatios, cuando en la actualidad sus infraestructuras para potenciarla de forma autónoma (sin conectar las instalaciones al sistema eléctrico) son casi inexistentes. Del mismo modo, se incentivará el uso del biogás o de los simpáticos molinos de viento para la agricultura.

Y, en fin, si el objetivo del país es pasarse a la energía limpia de forma progresiva, esta revolución no debería tener disidentes, sino adeptos y hasta fanáticos. Y la cosa pinta bien, porque no será necesario esperar los ocho años para empezar a ver resultados. Sin ir más lejos, este año se prevé construir un parque eólico de 50 megavatios en la zona este de la isla. Será el primero de un total de ocho nuevos parques que se construirán durante todo el periodo, con una potencia global de 280 megavatios. También se construirán parques fotovoltáicos a lo largo del próximo año, con una capacidad total de 10 MWp (mega watios de potencia o millones de watios de potencia).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *