Dónde invertir en energía solar

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Los productores de módulos fotovoltaicos (FV) solares y promotores de proyectos de energía están buscando mercados atractivos, con un riesgo mínimo y buenas tasas de retorno de inversión. El banco suizo Sarasin ha elaborado un estudio de la sostenibilidad de la industria solar denominado La supervivencia del más apto en un mercado altamente competitivo.

En dicho estudio, el banco Sarasin ha examinado los veinte mercados fotovoltaicos más atractivos y lo ha reflejado en un imagen que muestra una matriz por países (en la imagen). Los mercados que ya llevan tiempo instalando esas tecnologías, como Alemania, Italia y Francia, aún siguen mostrando un gran potencial. Después, hay mercados en crecimiento, como Estados Unidos, China e India.

Por el contrario, hay algunos países que, si bien tienen la suerte de contar con una buenas tasas de radiación solar, como Grecia o Portugal, el desarrollo de esta energía limpia y renovable se ve frenado por obstáculos administrativos. En cambio, Suiza, que, a priori, no es una zona donde haya tanto Sol, ofrece atractivos rendimientos debido al riesgo bajo que ofrecen las pequeñas instalaciones.

La reducción de las tarifas de electricidad en países como Alemania, la República Checa y Francia, continuó durante este último año 2011 e impidieron el crecimiento global de instalaciones de energía fotovoltaica.

Los productores de módulos fotovoltaicos y las empresas que desarrollan los proyectos pueden apostar por grandes empresas de servicios públicos de energía. Se tiene en cuenta, en este análisis, no sólo el marco regulatorio de cada país, sino también los riesgos técnicos.

En al caso concreto de España (en el gráfico, en rojo), se presenta una situación más favorable para las pequeñas instalaciones, en las que el nivel de riesgo es medio-bajo con una rentabilidad ubicada en el rango medio. En cambio, para los proyectos de mayor tamaño (más de 1 MW), los niveles de rentabilidad no son tan altos: el rango se ubica en el medio-bajo. Además, no hay mucha variación en cuanto a los niveles de riesgos esperados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *