La biomasa es una fuente de energía en la que cada vez se están produciendo más avances. Hasta ahora habíamos visto como se aprovechaban recursos forestales y agrarios para obtener energía, que se podría emplear tanto para las viviendas como par las explotaciones agrícolas. Sin embargo, ahora, llegan nuevos avances de la mano del café. Y es que este producto también se va a poder utilizar como fuente de biomasa.
Proyecto piloto
La iniciativa parte de la empresa Up! Energía junto con el Consorci Sanitari de Terrassa e ISS Facility Services. Las tres entidades han puesto en marcha una prueba piloto, que consiste en producir biocombustible utilizando exclusivamente restos de café.
De esta manera, se pretende impulsar el aprovechamiento de los residuos de café que, por ejemplo, ya se emplean para abono de determinados cultivos cómo pueden ser las setas, entre otras posibilidades.
Sin embargo, ahora se va a dar un paso más allá al aprovecharlos como fuente energética. Y, para probar este potencial, se van a recoger alrededor de 1.800 kilos de residuos de café en las cafeterías del hospital de Terrassa, así como en máquinas de vending y expendedoras que gestiona la empresa Alliance Vending.
Estos residuos se secarán y después se prensarán para, posteriormente, transformarlos en biomasa sólida. Con este formato, se podrán utilizar en estufas, calderas o calefacciones.
Aprovechamiento
El poder calórico de estos restos de café es muy alto. Se calcula que los residuos de café que se recojan del hospital de Terrassa durante un año podrían suponer alrededor de 1.300 horas de calor.
Este cúmulo de horas sería más que suficiente para poder calentar durante todo el invierno un piso con una superficie de unos 70 metros cuadrados, teniendo en cuenta que la calefacción estaría puesta unas ocho horas diarias.
Con esta experiencia, se pretende además avanzar en el concepto de economía circular, de manera que se puede aprovechar un residuo para otros fines avanzando así en el concepto de sostenibilidad, ya que se reducen al mínimo los residuos generados por el café y su posible impacto en el medio ambiente.
Artículos relacionados: