Energía solar en la feria Construtec


En la Semana Internacional de la Construcción (Construtec), que durará hasta el próximo 11 de mayo y se celebra en la Feria de Madrid, Ifema, tiene una presencia relevante el certamen Solar Decathlon. Es un concurso internacional que, en septiembre de 2012, pondrá a prueba el ingenio de veinte universidades internacionales para construir una casa energéticamente autosuficiente mediante energía solar.

Solar Decathlon Europe expondrá, del 8 al 11 de mayo y en el marco de la feria Construtec, las veinte maquetas de las viviendas participantes en esta edición 2012. Son reproducciones a escala de los edificios energéticamente sostenibles que funcionarán exclusivamente con energía solar y que se construirán a tamaño real para, en septiembre, exhibirlas en la Casa de Campo de Madrid, donde se podrán visitar gratuitamente. En vivo, se podrán comprobar los mayores avances en tecnología solar y eficiencia energética.

Hay más actividades previstas en Construtec en relación con el buen uso de la energía en edificios, como el I Congreso de Edificios de Energía Casi Nula (EECN). Este evento busca cómo lograr edificios que apenas consuman energía en un horizonte de menos de diez años.

Esta primera edición del Congreso se celebra con el objetivo de convertirse en un foro de reflexión para abordar las implicaciones que tendrá la adopción de la Directiva Europea relativa a la Eficiencia Energética de los Edificios en el sector de la construcción, la arquitectura y los servicios relacionados.

Solar Decathlon Europe celebrará también la segunda edición del programa de Equipos Multidisciplinares en Proyectos de Edificación – Edificación Sostenible-. Se pretende dar una visión de los proyectos de edificación sostenible desde el punto de vista de los diferentes agentes que participan en ella.

Todas estas actividades de Solar Decathlon Europe, enmarcadas dentro de la Semana Internacional de la Construcción, forman parte del objetivo principal del proyecto: fomentar la investigación y el desarrollo en la construcción sostenible y concienciar a la población sobre el uso eficiente de energías renovables y limpias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *