La movilidad sostenible está adquiriendo cada vez más fuerza. Y, ahora, recibe un nuevo espaldarazo por parte de la Unión Europea a través de nuevas medidas. Y es que los respectivos gobiernos han respaldado una reforma de la directiva europea sobre vehículos limpios para promover este tipo de soluciones de movilidad con bajas o nulas emisiones en las licitaciones de contratación pública.
La medida
La finalidad es incrementar la demanda de este tipo de vehículos para lo que el texto propuesto fija una serie de objetivos mínimos de contratación pública para cada categoría de vehículo y cada socio comunitario para 2025 y 2030.
Por ejemplo, en el caso de los vehículos ligeros, la cuota se sitúa en el 16% y 35%, respectivamente, mientas que en los autobuses se quiere establecer un objetivo de entre el 29% y el 50% para 2025 y de entre el 43% y el 75% para el año 2030.
Para los camiones, también se ha establecido un cupo, que se cifra entre el 6% y el 10% en el horizonte del año 2025, mientras que se eleva al 15% en el horizonte del año 2030.
Además, la normativa incluye una definición de vehículos limpios, que se basa en un umbral que combina las emisiones de CO2 y de contaminantes atmosféricos para los vehículos ligeros, comprendiendo los combustibles alternativos para los vehículos pesados.
Son objetivos que los países tendrían que ir consiguiendo y sobre los que deberán ir informando para que en Europa se vaya comprobando la consecución de estos objetivos. El primer reporte sería para el año 2026.
¿Cuándo entrará en vigor?
De momento, la medida no es definitiva porque ahora comienzan las conversaciones en el Parlamento europeo para aprobar la modificación. Además, una vez salga adelante, los diferentes Estados miembro tendrán 30 meses para transponer las normas europeas al marco legislativo nacional.
Artículos relacionados:
– Biodiésel para el transporte y agricultura en Extremadura
– Pekón apuesta fuerte por el gas natural para el transporte público