Europa se plantea el reemplazo total de combustibles fósiles por alternativas ecológicas


La Unión Europea se ha tomado muy en serio el debate sobre la manera de acabar con la dependencia de los combustibles fósiles, sucios y finitos. Según un reciente informe del European Expert Group sobre Biocombustibles para el Transporte en el futuro presentado por la Comisión Europea, hay suficientes alternativas para sustituir los combustibles fósiles en el transporte de aquí a 2050. Se trata de que todos los transportes usen combustibles más ecológicos como la electricidad y los biocarburantes. Bien, ya era hora.

Por primera vez, el grupo de expertos en combustibles para el transporte del futuro ha desarrollado un enfoque que ha contemplado todo el sector del transporte. La demanda necesaria para mover todos los transportes en Europa puede alcanzarse combinando, principalmente, la electricidad (baterías o células de combustible de hidrógeno) y los biocombustibles, pero también contando con un aporte de los combustibles sintéticos (provenientes en parte de recursos renovables) mientras se realiza el cambio de modelo energético, es decir, usando metano (gas natural y biometano), como combustible complementario, y GLP (gas licuado del petróleo) como suplemento.

De acuerdo con este estudio, titulado “Future transport fuels”, los biocombustibles están situados en una buena posición, ya que son los únicos que pueden generar energía para todos los modos de transporte: automóviles, aviones, trenes y embarcaciones. En cambio, la electricidad sólo serviría para el transporte por carretera y los trenes. Por su parte, el hidrógeno es una buena opción para los vehículos que no tengan que recorrer distancias largas, así como para barcos de poco peso. Así, sólo los biocombustibles serán capaces de alimentar coches, trenes, aviones y cualquier tipo de embarcaciones, marinas y fluviales.

El estudio prevé un escenario ideal en el que, para 2050, la biomasa ha sustituido paulatinamente a los combustibles fósiles menos contaminantes, como los sintéticos, el metano y los gases licuados del petróleo, el gas y el carbón. Las alternativas de los biocombustibles son el biodiésel, el bioetanol, el biometano, los aceites vegetales hidrogenados, los alcoholes superiores a partir de procesos sintéticos, el DME (dimetiléter a partir de biomasa) y los biocombustibles BTL (Biomass to Liquids).

2 comentarios

  1. Descubrimos una nueva fuente de energía limpia y renovable y hemos inventado el mecanismo electrogenerador más eficiente y rentable para poder reemplazar a los combustibles fósiles, tenemos el aval científico y técnico de una prestigiosa Universidad en Colombia, buscamos interesados. martinjaramilloperez@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *