Generar bioetanol a partir de hongos


La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y la empresa Energesis Group, dedicada a la investigación y el desarrollo de energías renovables, colaborarán en un proyecto en el que se estudiarán hongos ligninolíticos con el objetivo de obtener bioetanol, compuesto químico que puede utilizarse como combustible y que usa como materia prima materia biológica.

Este proyecto de investigación se prolongará durante cuatro años. Se trata de estudiar los hongos lignolíticos, que son los que crecen sobre las materias leñosas, sobre el tronco de los árboles, por ejemplo, en el marco de la biología sintética. El objetivo final es producir bioetanol, un sustituto de los derivados del petróleo.

La profesora Gloria Castellano será la investigadora principal en el proyecto. Ha señalado que los resultados de este estudio aportarán grandes ventajas energéticas y medioambientales, pues permitirán la utilización de algunos desechos forestales y agrícolas, como la paja y los rastrojos, como materia prima.

El proyecto se enmarca en dentro de las políticas de la Unión Europea en apoyo a los biocarburantes y ayudará a reducir en buena medida la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, además, de ser una fuente de energía renovable y limpia.

Este tipo de hongos generan metabolitos secundarios de actividad biológica de enorme utilidad en medicina y en bioindustria (como los antibióticos). Estos organismos degradan los polímeros de la pared celular de la materia vegetal liberando grandes cantidades de azúcares, que otros organismos, como las levaduras, pueden fermentar y obtener así etanol.

Es esencial en esta línea de investigación la búsqueda de nuevas enzimas que ofrezcan eficacia en degradar hongos procedentes de Cuba o Colombia. Por ello, entre los objetivos del estudio figura el de comparar la biodiversidad de los distintos hongos procedentes de ambos países para explorar su potencial como una fuente de genes y enzimas con aplicaciones biotecnológicas.

En definitiva, el proyecto abordará dos aspectos en la optimización de la biosíntesis de etanol: el estudio metagenómico de un hongo lignolítico y otro transcriptómico en una cepa industrial de levadura, al transferir los genes del hongo a la levadura para que produzca los enzimas hidrolíticos en grandes cantidades de forma eficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *