El portátil con pila de hidrógeno está cada vez más cerca

Upp Intelligent Energy
No, no es una utopía. Tras el éxito cosechado por el hidrógeno en el sector de la automoción, donde ya se está abriendo paso en mercados como el japonés gracias a la apuesta de fabricantes como Honda o Toyota, parece que muy pronto podríamos ver algo parecido en el mundo de la tecnología.
SEGUIR LEYENDO “El portátil con pila de hidrógeno está cada vez más cerca”

Generador eléctrico que funciona con orina


Diversos desechos se utilizan para generar energía: desechos de agricultura o de ganadería, huesos de aceituna, restos de poda, estiércol… Sólo faltaba usar los desechos que producimos los seres humanos, y no nos referimos a toda la basura que tiramos, que también, sino a los desechos naturales, es decir, la orina.

Las personas, como los animales y las plantas, ingerimos nutrientes, de los que aprovechamos ciertos compuestos para obtener la energía necesaria para vivir, pero, en el proceso, generamos residuos. En esos residuos, aún queda energía, sólo que nuestro cuerpo no es capaz de aprovecharla. Ahora, cuatro adolescentes africanos han ideado un método para hacerlo y han creado un generador eléctrico que funciona con la orina humana (y suponemos que también con la de los animales).
SEGUIR LEYENDO “Generador eléctrico que funciona con orina”

Hidrógeno en lugar de gas o petróleo


El hidrógeno podría ser un futuro sustituto del petróleo y el gas, pero todavía se está buscando cómo hacerlo de un modo eficiente. Actualmente, por ejemplo, además de conseguirse fabricar hidrógeno con energía eólica, una opción todavía en pruebas realizada por la central alemana Power-to-gas (P2G), científicos rusos intentan obtenerlo mediante la ya conocida vía fotosintética.

Los logros se enmarcan dentro de la constante búsqueda de nuevas fuentes de energía renovable que permitan decir adiós a los combustibles fósiles. No en vano, el hidrógeno es una de las posibilidades que más expectativas despiertan.
SEGUIR LEYENDO “Hidrógeno en lugar de gas o petróleo”

Combustible a partir de neumáticos viejos


The TyGRe Project está experimentando para que el reciclaje de los neumáticos permita obtener combustible en forma de carburo de silicio y gas de síntesi o syngas.

De tener éxito estas pruebas, se haría realidad un sueño largamente acariciado por estos científicos italianos: convertir neumáticos viejos en una fuente de energía procedente de desechos altamente contaminantes.
SEGUIR LEYENDO “Combustible a partir de neumáticos viejos”

Gasolinera de hidrógeno en Holanda


Entre los vehículos eléctricos y los impulsados con hidrógeno podríamos conseguir una movilidad no contaminante en unas pocas décadas. Pero, para ello, es esencial invertir en infraestructuras que hagan posible el uso de este tipo de vehículos. Es decir, faltan electrolineras y surtidores de hidrógeno (hidrogeneras).

Air Liquide es una multinacional francesa que está invirtiendo es ese tipo de infraestructuras. En concreto, va a instalar y poner en funcionamiento una nueva estación de servicio de hidrógeno pública en Rotterdam (Holanda) para vehículos eléctricos con pila de combustible. El Ministerio de Transportes y Medio Ambiente de Holanda apoya el proyecto.
SEGUIR LEYENDO “Gasolinera de hidrógeno en Holanda”

Hyundai lanza el primer coche de hidrógeno a escala industrial


Cuando aún no se ha implantado el coche eléctrico, otra forma de transporte no contaminante se va a lanzar en masa. Nos referimos al coche de hidrógeno. De este modo, habrá dos alternativas (y una “semialternativa”, los híbridos) a los vehículos contaminantes que funcionan con combustibles fósiles.

Fue en el salón del automóvil de Bruselas donde se presentó, recibiendo premios, un nuevo modelo de Hyundai, el primer coche impulsado con hidrógeno de fabricación en serie: el modelo Hyundai ix35 FCEV (Fuel Cell Electric Vehicle). Funciona con una celda de combustible. Otras compañías ofrecen modelos similares, como Daimler, Mercedes Benz (el modelo Clase B F-Cell) y Honda, pero sólo han fabricado unas pocas unidades.
SEGUIR LEYENDO “Hyundai lanza el primer coche de hidrógeno a escala industrial”

El horno solar de Odeillo, en Francia


Recorriendo los Pirineos, en la frontera entre Francia y España, en el lado francés, el viajero puede encontrar un extraño y futurista edificio. Es el gran horno solar de Odeillo, que alberga un centro francés de investigaciones sobre energía solar. Se ubica en la comuna de Font-Romeu-Odeillo-Via, en el departamento de Pirineos Orientales.

El horno solar de Odeillo es uno de los más grandes del mundo, quizá sólo comparable con uno similar que se encuentra en Taskent, Uzbekistán. Cuenta con una potencia térmica de 1 GW. Pero su importancia radica, sobre todo, en que es uno de los más importantes centros de investigación acerca de la concentración de la radiación solar y sobre el comportamiento de materiales sometidos a temperatura extremas.
SEGUIR LEYENDO “El horno solar de Odeillo, en Francia”

Producción de hidrógeno gracias a la energía solar


Cada vez se impulsan más proyectos relacionados con el uso del hidrógeno como combustible, para muchos, la mejor alternativa a los carburantes provenientes del petróleo. En la India, se va a inaugurar la tercera “hidrogenera” y, lo mejor de todo, contará con paneles solares.

El proyecto es desarrollado por la Universidad de Estudios sobre el Petróleo y la Energía de la India (UPES) y la empresa que lo llevará a cabo será Air Products. Será la primera “hidrogenera” del país que funcionará con energía solar. De este modo, se abastecerá con un combustible renovable y limpio en todo su proceso de producción para abastecer a los autobuses públicos.
SEGUIR LEYENDO “Producción de hidrógeno gracias a la energía solar”

Desechos de la industria del vino para producir hidrógeno


Una de las materias primas para generar energía más sostenible y ecológica es cualquier resto no aprovechable de la agricultura. Se usan, para producir biocombustibles que sustituyan a los derivados del petróleo o biogás, diversos desechos de la industria agroalimentaria.

Países vinícolas como España, Italia y Francia, en Europa, o Argentina, Chile y México, en América, pueden aprovechar los restos de las uvas que se utilizan para elaborar el vino. En el caso concreto de España, más del 14% de la superficie agrícola está cubierta de vides. Así, aprovechar estos restos de uva para producir biocombustible es una gran oportunidad.
SEGUIR LEYENDO “Desechos de la industria del vino para producir hidrógeno”

Generar biogás e hidrógeno en un mismo proceso a partir de residuos de la industria agroalimentaria


El centro tecnológico Ainia desarrolla un proyecto de investigación para crear un nuevo proceso fermentativo anaerobio en doble etapa para la obtención secuencial de biohidrógeno y biogás a partir de residuos orgánicos procedentes del sector agroalimentario. Para los responsables del proyecto, el hidrógeno es el combustible del futuro, ya que presenta algunas ventajas, pues no genera emisiones contaminantes durante su combustión, cuenta con una elevada densidad energética y es utilizable tanto en sistemas de combustión habituales como en los nuevos sistemas como las pilas de combustible.

Las fuentes de hidrógeno convencionales más usadas en la actualidad provienen de recursos fósiles como el gas natural, la hidrólisis o la gasificación del carbón. Ainia investiga cómo obtener hidrógeno de fuentes orgánicas (biohidrógeno).
SEGUIR LEYENDO “Generar biogás e hidrógeno en un mismo proceso a partir de residuos de la industria agroalimentaria”