Los coches eléctricos podrán devolver electricidad a la red


La empresa Endesa ha desarrollado un prototipo de cargador con función V2G (Vehicle to Grid). Este sistema permite devolver a la red eléctrica la energía que almacenan los vehículos eléctricos. Es un paso adelante en el desarrollo de las redes inteligentes de electricidad o smartgrids, que buscan herramientas para optimizar la producción y la distribución de electricidad, equilibrando mejor la oferta y la demanda entre las empresas que producen energía y los consumidores.

La tecnología podría ser una realidad en 2020. Permitiría, al cabo, que los usuarios de vehículos eléctricos pudieran vender o usar la energía sobrante de sus vehículos. De este modo, los coches eléctricos, no sólo serían respetuosos con el medio ambiente al no emitir gases contaminantes (algo que ya sucede), sino también más rentables desde el punto de vista económico. ¿Quién querría entonces comprar un coche que contamina y que no es rentable?

Este innovador sistema ha sido desarrollado por Endesa en colaboración con el centro CITCEA de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC). En unos meses, se espera instalar en la Smartcity que Endesa ha levantado en Málaga para probarlo en entornos y usuarios reales.

La conexión del vehículo eléctrico con la red se ha realizado con enchufes estándar, lo que permitirá probar el sistema en cualquier vehículo que incorpore esta tecnología. Endesa contará con el primer vehículo de estas características, un modelo Mitsubishi i-MiEV.

Las ventajas que ofrece la tecnología son las siguientes:

    – El usuario, con pequeñas modificaciones, puede utilizar su vehículo para proporcionar energía eléctrica a su propia casa.
    – El usuario podrá, en el futuro, vender energía al mercado eléctrico.
    – La tecnología permitirá ofrecer servicios complementarios al sistema.

La mejora del almacenamiento de la energía y de su traspaso donde y cuando se necesite es uno de los grandes retos de las energías renovables como la eólica y la solar, y también uno de los desarrollos más interesantes de los vehículos eléctricos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *