Más de cien proyectos de renovables surgen de Río+20

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha anunciado que los países participantes en la Cumbre de Río +20 han acordado más de cien proyectos para impulsar el uso de energías renovables y limpias. Los casi 120 jefes de Estado y de Gobierno que se reunieron desde el miércoles en Río de Janeiro (Brasil) en la Cumbre sobre Desarrollo Global Río+20 han firmado un documento, del que Ban Ki-Moon ha destacado lo siguiente:

Conseguir energía sostenible para todos, no sólo es posible, sino que es necesario. Es el hilo conductor que une el desarrollo, la inclusión social y la protección medioambiental.


La iniciativa “Energía sostenible para todos” pretende reunir proyectos impulsados por gobiernos, empresas y organizaciones con el objetivo de hacer más accesibles, eficientes y limpias las fuentes de energía. Uno se sus principales objetivos es doblar, para 2030, la tasa de eficiencia energética y el uso de las energías renovables.

La iniciativa ya está movilizando acciones significativas de todos los sectores de la sociedad. Según el secretario general de la ONU, “trabajando juntos, podemos aportar soluciones para impulsar el crecimiento económico, aumentar la igualdad y reducir los riesgos del cambio climático“.

La Agencia Internacional para la Energía ha afirmado que 1.300 millones de personas (un quinto de la población mundial) no puede acceder a la electricidad para sus casas o negocios. Más de la mitad de esa población depende de la madera, el carbón o de los desechos animales para poder cocinar, lo que repercute en la salud de las personas a causa de la emisión de gases contaminantes.

Uno de los países que ha prometido adoptar varios proyectos ha sido Brasil, país anfitrión de la cumbre. Dicho país ha asegurado que invertirá 4.300 millones de dólares (unos 3.500 millones de euros) para conseguir que todo el país tenga acceso a electricidad para 2014.

Microsoft, por su parte, lidera las empresas que impulsarán nuevos proyectos para luchar contra el cambio climático. Se ha propuesto compensar la emisión de gases de efecto invernadero hasta conseguir un saldo cero. Por su parte, Nissan ha asegurado que invertirá 5.000 millones de dólares (unos 4.000 millones de euros) para mejorar la eficiencia energética de sus vehículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *