Puntos de recarga con baterías para no colapsar la red

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Se sigue trabajando en una recarga más eficiente, que es tanto como decir más rápida y más segura, de los vehículos eléctricos. Sigue siendo uno de los principales problemas, si no el principal, de este tipo de coches que no contamina. La mejora en el tiempo de recarga (así como la disponibilidad de puntos de recarga) puede ser el aspecto que empuje definitivamente a los conductores a comprar un eléctrico.

¿Pero cuál es la razón para no instalar más puntos de recarga rápida? A medio plazo, sería un problema para la red eléctrica, ya que podría aumentar la demanda. hasta un punto insoportable para la red. Para solucionar este problema, una empresa norteamericana ha tenido una idea: que las estaciones de recarga cuenten con una batería capaz de almacenar energía.

La idea es almacenar la energía durante las horas valle, cuando menos energía se consume en un país, para liberarla durante el día y rebajar así la presión a la que se ejerce a la red pública durante las recargas de las horas más habituales para moverse en coche.

Con una potencia de salida de 50 kW y 125 amperios, este tipo de puntos de recarga permitiría recargar los 24 kWh de capacidad de la batería de un coche como el Nissan Leaf en poco más de media hora sin que la red se sobrecargara, ya que se relajaría la tensión hasta unos 20 kW.

Por supuesto, ésta no es una situación que se vaya a producir ahora, ya que aún hay muy pocos coches eléctricos funcionando. Pero pronto (ojalá, cuanto antes) pueden suponer una alternativa imprescindible para evitar que varios cientos o miles de coches eléctricos colapsen la red al recargar sus baterías al mismo tiempo en un punto de recarga rápida.

Aún hay que trabajar en mejorar este tipo de puntos de recarga y, también, en abaratar su precio, pero sin duda es uno de los caminos para hacer viable de forma masiva los coches que no contaminan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *