Residuos de pescado para producir energía


Hace tiempo que se investiga el uso de tripas de animales para producir biodiésel. Pero aún hay que adaptar esta tecnología a los recursos acuáticos de cada región. En realidad, el proceso no es muy complicado. El aceite de pescado se deriva de los restos de tripa que se quedan después de sacar los filetes de pescado que se venden al consumidor. Esos restos se mezclan con metanol (en una proporción cercana al 10%) y otros productos.

La tecnología utilizada en la producción de biocarburantes a partir de tripas de pescado o residuos son adaptables a muchas partes del mundo y puede proporcionar medios de subsistencia a las comunidades locales, así como producción local de energía y evitar emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Sólo hay que realizar una pequeña inversión en las piscifactorías locales para producir energía a un coste muy bajo.

Además, esta forma de producir biodiésel a partir de los desechos del pescado es una forma de promover una utilización más eficiente de los recursos biológicos acuáticos y generar ingresos adicionales para pescadores y acuicultores. Estas piscifactorías podrían proporcionar ingresos procedentes de la producción y exportación de filetes de pescado y, por otra parte, productos a un bajo coste para producción de energía en el ámbito local. En definitiva, tendría un impacto positivo tanto en la seguridad alimentaria como en la energética.

El proceso de producción de biodiésel se inicia con el prensado de los residuos de pescado. El aceite se extrae a través de un proceso de separación de agua a 90º C, es mezclado con metanol y con sosa cáustica para separar la glicerina.

El combustible luego se purifica mediante la adición de manganeso, un elemento que se encuentra en la naturaleza para que se ajuste al uso en los motores. La glicerina, por su parte, se puede vender a la industria cosmética para la fabricación de jabón. Con otros residuos se puede elaborar harina de pescado. Con un kilogramo de residuos de pescado se puede producir más de un litro de biodiésel.

9 comentarios

  1. hola:
    Disculpa estoy muy interesada en el tema, ya que genero aproximadamente 200kg diariamente de desechos de pescado y me gustaría hacer algo con ellos. Estoy dispuesta a invertir, de acuerdo a mis posibilidades.
    Así que si me pudieses mandar un manual o algo más detallado. Te lo agradecería muchísimo. Me despido y gracias.

  2. Hola: Estoy interesado en la obtención de biodiesel a partir de aceite de pescado por lo que estoy buscando información sobre el tema. Tengo experiencia en biodiesel a partir de aceite de soja así que si puedo ayudar no hay problema.Contactense conmigo. Quiero hacer unas pruebas con aceite de pescado y ver como resulta. Por favor si puede proveerme información le agradecería mucho. Sds.

  3. hola:
    Disculpa estoy muy interesado en el tema, ya que genero aproximadamente 500kg diariamente de desechos de pescado, pota, concha de abanico y otros y me gustaría hacer algo con ellos. Estoy dispuesto a invertir, de acuerdo a mis posibilidades.
    Así que si me pudieses mandar un manual o algo más detallado. Te lo agradecería muchísimo. Me despido y gracias.

  4. Hola Omar como es en detalle el proceso de biodiesel? como se adiciona el metanol y el resto del proceso para la producción del mismo?

  5. Hola Me interesa tener información sobre el biodisel de pescado. estoy en un area donde se desperdicia el material sobrante del pescado y esta idea me llama mucho la atención.

  6. Hola
    Me interesa el proyecto de la producción de biodisel, actualmente estábamos buscando la manera de producir biogas a través de estos residuos pero la alternativa del biodisel suena bastante bien, hay alguna forma de contactarte para mas información??

  7. Interesante, creo que observe varias similitudes con un artículo de la FAO. De hecho, parecen casi idénticos los parráfos. Quizás David Sanz (dudo que exista, pues cada vez que hago click en el hipervínculo de su nombre me redirecciona a esta página) no sepa qué son citas o referencias o formato APA. Me parece insensato, descuidado o incluso no profesional que esto aparezca en un artículo sin la acreditación de la fuente original.

    Para lección de todos: el plagio es malo, recuerden acreditar fuentes, y el agua es mojada.

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *