Sistema de recarga de coches eléctricos sin cables desarrollado en España

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Hasta ahora, la carga de los vehículos eléctricos se realiza de forma análoga a la de los coches que usan combustibles, esto es, a través de una manguera, sólo que, en vez de gasolina, diésel o biocombustibles, se proporciona electricidad para la batería eléctrica. Pero esto podría cambiar y hacer innecesario el uso de la manguera (que, es, en realidad, un cable).

Técnicos de departamento de Sistemas de Energía Eléctrica de la Universidad de Málaga, en colaboración con la empresa Abengoa, están trabajando en un sistema que permite la recarga de las baterías de los coches eléctricos sin necesidad de cables. El proyecto cuenta con un presupuesto de 350.000 euros y se desarrollará durante tres años, suficiente para lograr desarrollar la tecnología, que tiene un fuerte potencial para el futuro.

Se trata de un sistema por inducción. Por tanto, más cómodo que los que se usan en la actualidad, ya que el conductor del coche eléctrico no tendrá que enchufar el coche a ninguna toma de corriente. El sistema permitirá que, con sólo aparcar el vehículo sobre una superficie emisora, se recargarán las baterías.

Otra de las ventajas, a parte de la comodidad del proceso, es que ofrece una mayor seguridad frente al vandalismo en las recargas públicas. Fabricantes como Renault o Nissan ya se han interesado en el proyecto.

Los desarrolladores esperan tener el primer prototipo a mediados de 2012. Sería el primer sistema de recarga sin cables para vehículos eléctricos desarrollado en España, una tecnología que se desarrollará en los próximos años, paralelamente a la implantación de los coches no contaminantes.

En todo caso, el sistema aún tiene que mejorar muchos aspectos. En primer lugar, la eficiencia en el traspaso de energía, algo de enorme importancia en el sector. En los últimos años, este traspaso sin cables ha llegado a cifras por encima del 95% respecto a la recarga con cable.

Es, en definitiva, un proyecto interesante que supondrá trabajo para los próximos años y que facilitará la movilidad eléctrica, un sector en expansión y con mucho futuro. Un sector respetuoso con el medio ambiente que puede crear puestos de trabajo e impulsar la economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *