La movilidad eléctrica también está llegando al agua. En concreto, a mares y océanos. A los camiones, bicicletas, motos y coches, entre otros, se suman los barcos. En esta línea, las compañías navieras están dando pasos para ser más sostenibles y reducir su impacto ambiental, apostando por la utilización de sistemas que evitan el uso de combustibles fósiles. Es el caso de Baleária que ha presentado el primer ferry eléctrico de España. ¿Cómo es? Aquí te contamos los detalles.
El ferry
El ferry Cap de Barbaria se caracteriza por su sistema de almacenamiento de energía con 12 horas en puerto, así como por la gestión inteligente de la planta eléctrica del buque con la que se logra optimizar en todo momento su uso y se mejora la eficiencia.
El ferry cuenta también con una toma de conexión a tierra OPS y está diseñado para instalar un sistema de hidrógeno con el que Baleària lo podrá utilizar como un laboratorio de pruebas para el uso del hidrógeno verde a pequeña escala.
Otra de las principales especificaciones es que se elimina la contaminación acústica y navega con cero emisiones, lo que se produce tanto en las aproximaciones como en las maniobras y estancias en los puertos. Esto redunda en una mayor calidad del aire y bienestar de los ciudadanos.
Además, al reducir el ruido de los motores, también se proporciona un mayor bienestar a los pasajeros, aparte de tener efectos igualmente beneficiosos para las especies marinas que habitan en este recorrido.
El ferry, que puede navegar a 14 nudos, realiza el recorrido entre Eivissa y Formentera. Un trayecto, precisamente es una de las rutas que vio nacer a la naviera en 1998, que se hace con cero emisiones.
Diseño
En cuanto a su diseño, el ferry Cap de Barbaria tiene 82 metros de eslora y 15,5 de manga.
Artículos relacionados:
– Así son los transbordadores eléctricos que sustituyen a los ferris diésel
– Los barcos fabricarán su propio hidrógeno para usarlo como combustible