Camión con energía solar para el sistema de refrigeración


Parece una contradicción que se utilice la energía procedente del Sol para obtener frío con el que se conserven los alimentos, pero así es. La fuente inagotable y limpia del Sol es lo que está utilizando las empresas ICL Co Ltd., Mitsubishi Chemical Corp. y Nippon Fruehauf Co. para un proyecto que usará un sistema de paneles solares para alimentar el sistema de aire acondicionado de los camiones.

El sistema se llama i-Cool Solar y permite que el camión pueda ahorrar 1.500 litros de petróleo cada año. i-Cool Solar puede considerarse uno de los primeros pasos hacia un nuevo modelo de alimentación ecológica para los camiones. El sistema captura la energía solar y la almacena en una batería. Cuando el camión se encuentra en movimiento, usa esta energía limpia una vez que el motor del camión deja de funcionar.

Con este sistema, el camión ahorra alrededor del 1% de combustible. Parece poco, pero teniendo en cuenta las grandes distancias que recorren algunos de estos grandes camiones, supone un enrome ahorro energético y de dinero. El sistema, en todo caso, sigue en fase de prueba. Sin embargo, sus responsables esperan tenerlo listo para la venta al público en este 2012.

El sistema funciona con células fotovoltaicas ICL i-Cool. El almacenamiento de la electricidad en las baterías se produce mientras el vehículo está en movimiento y se utiliza cuando el motor del camión está apagado. Las células solares aseguran que la batería de almacenamiento se mantenga completamente cargada.

Cuando el camión está parado, el sistema i-Cool puede ahorrar alrededor de 1,8 litros de gasóleo por hora. Junto a ese 1% de combustible por año, para un camión de 10 toneladas, esto equivale a aproximadamente 1.500 litros de gasóleo ahorrados cada año.

Las células fotovoltaicas del sistema i-Cool son de película delgada. Se instalan en la parte superior del contenedor, un área que ofrece la mejor área de captación solar. La salida máxima de las células es de 900 W y el exceso de energía se almacena en la batería para su uso en días nublados.

1 comentario

  1. buenas tardes, mi nombre es Miguel Gutierrez, soy parte de TSM division trucking, una empresa de transporte que trabaja en mexico y me interesa mucho los paneles solares tanto para las cajas trailer y para los camiones, si pudieran mandarme un poco de info o venir a vernos estaria buenisimo, estamos ubicados en Queretaro.

    GRACIAS Y SALUDOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *