Desarrollan una batería que produce energía por la noche

energia-noche
Uno de los retos de las energías renovables es poder mantener una producción de energía constante y también generarla en horario nocturno, sobre todo, en este último caso, en la energía solar. Un problema al que podría haber llegado ahora la solución, gracias al desarrollo de una batería que permite aprovechar los rayos solares para generar energía por la noche.

La batería

Esta batería ha sido desarrollada por United Sun Systems. En concreto, se trata de una batería térmica, que forma parte del sistema de energía solar concentrada (CSP) y que precisa de una batería para almacenar y liberar energía para evitar esas interrupciones que se producen en las horas nocturnas con la energía solar.

Esta batería térmica es clave así para conseguir que este sistema CSP sea capaz de producir la electricidad durante toda la noche. Y es que el desarrollo permite que esta batería almacene y libere energía solar cuando sea necesario. Así se soluciona también otro problema que es la dependencia de la luz del sol en todo momento para disponer de la energía precisa.

Para superar estos obstáculos, la batería emplea un hidruro metálico o carbono metálico de alta temperatura como medio para almacenar el calor, aparte de un recipiente de almacenamiento de gas a baja temperatura para guardar el hidrógeno o el dióxido de carbono.

energia-noche
Así, cuando se hace de noche o bien está el cielo nublado, el hidrógeno o el dióxido de carbono se van liberando del recipiente de almacenamiento de gas para ser absorbidos por el metal a mayor temperatura. Esto hace que se forme un hidruro metálico o carbonato de metal que genera el calor empleado para producir electricidad a través del funcionamiento de una turbina.

Una alternativa para la industria

Este sistema está preparado para proporcionar hasta 46 kW de potencia y sería de gran utilidad para las industrias remotas que requieren de energía, como por ejemplo las del sector minero, porque genera potencia a demanda.

Un desarrollo que permitiría sustituir los combustibles fósiles como fuente de energía en industrias comerciales y pesadas en el mundo.

Artículos relacionados:

Cerveza más sostenible con energía solar

GoSun Fusion, el horno de energía solar que cocina como uno convencional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *