Hipatia, un barco que dará la vuelta al mundo por los polos

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


En Valencia, España, en las dependencias de la Marina Juan Carlos I, se ha comenzado a construir un velero que no emitirá gases contaminantes a la atmósfera. El objetivo es que este velero, propulsado sólo por energías renovables, dé la vuelta al mundo por los polos, todo un reto.

Es el proyecto Desafío Hipatia, que cuenta con el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y la Fundación Polar Española, así como del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Agencia Española de Meteorología (Aemet), y las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid.

Esta vuelta al mundo quiere ser, en realidad, un demostración práctica de que otro sistema energético es posible, un sistema energético sin combustibles fósiles, sin contaminación, sin emisión de gases de efecto invernadero, en fin, sin contribuir al cambio climático.

José María del Amo, diseñador industrial y director del proyecto, el desafío es la construcción de un barco que navegará gracias a baterías alimentadas con energía eólica, fotovoltaica y térmica, biocombustibles, pila de hidrógeno… cualquiera que sea renovable y limpia.

El movimiento del barco, siempre que sea posible, se conseguirá aprovechando la fuerza del viento. Para ello, contará con un sistema de velas montadas sobre dos mástiles gemelos de treinta metros y un sistema de cometas que se elevarán entre doscientos y mil metros de altura. La velocidad máxima con este sistema será de 18 nudos.

Cuando no sea posible utilizar el viento, se usarán dos motores eléctricos de 250 kW y dos hélices que permitirán que el barco navegue a una velocidad de 15 nudos. Además, en las velas, se instalará un sistema de células solares flexibles, con una producción máxima de 5 kWh.

El barco, por otra parte, será un laboratorio científico, para comprobar el funcionamiento de las fuentes renovables, y porque, en las distintas etapas del viaje viajarán quince investigadores, que realizarán distintos experimentos científicos en diferentes materias, como geofísica, meteorológica y zoológica.

1 comentario

  1. Un proyecto muy serio, nosotros estamos haciendo algo parecido, un poco más centrado en el nivel humano que en el técnico, por lo que nos encantaría conoceros y pediros consejo. Un saludo y enorabuena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *