Punto de recarga que permite devolver electricidad a la red

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Un consorcio liderado por Endesa va a desarrollar el proyecto ZEM2ALL que tiene como objetivo instalar seis puntos de recarga en la ciudad andaluza de Málaga para impulsar la movilidad eléctrica en la ciudad. El primero de esos seis puntos de recarga cuenta con una característica extra: es el primero en Europa que permite la doble direccionalidad de la carga, esto es, que puede suministrar energía al vehículo eléctrico, pero también es posible que sea éste el que aporte su energía a la red eléctrica general.

Es un paso esencial para el desarrollo de las redes inteligentes de electricidad (conocidas como smartgrids), ya que, para un correcto funcionamiento, son necesarias herramientas que permitan optimizar la producción y la distribución, equilibrando mejor la oferta y la demanda entre productores y consumidores de electricidad. O, en otras palabras, que no se desaproveche ni un vatio de energía.

El nuevo punto de recarga incorpora la tecnología V2G (del vehículo a la red, por sus siglas en inglés) y también la tecnología V2H (del vehículo a casa). Así, será el usuario el que elija si desea consumir la electricidad acumulada en su vehículo para circular, para suministrar energía a su hogar o para venderla al sistema eléctrico.

Las pruebas reales de este sistema se han presentado en el Congreso Internacional de Vehículos Inteligentes organizado por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), que por primera vez se ha celebrado en España. El punto de recarga que se ha presentado a la comunidad científica internacional y se instalará en Málaga, en el marco de ZEM2ALL, a finales de este 2012, junto con otros 5 puntos también bidireccionales, 16 puntos de carga rápida y otros doscientos de carga convencional.

Los malagueños no tendrán ninguna excusa para no usar de forma masiva el coche eléctrico y cuidar el aire de su ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *