Gasolinera ecológica surtirá electricidad, hidrógeno, GLP y biocombustibles


En verano se instalará en Valencia (España) una estación de servicio que sólo dará combustibles ecológicos, ofreciendo sus servicios a vehículos eléctricos a aquellos que funcionen con bioetanol, biodiésel, gas licuado de petróleo (GLP), gas natural comprimido (GNC) o hidrógeno.

El proyecto será desarrollado por la Asociación Desafío Hipatia, en colaboración con el dueño de las gasolineras Ripoll. Según el presidente de dicha asociación, José María Amo, aunque las obras todavía no han comenzado, en unos meses, la estación, que se ubicará en la Marina Juan Carlos I, comenzará a funcionar. En esta estación se podrán recargar los vehículos eléctricos seleccionando el tiempo del que se dispone: se podrá elegir entre una recarga de diez minutos, una de dos horas o una de larga duración.

Esta gasolinera no es ecológica sólo por los combustibles que vende, sino también porque contará con una instalación fotovoltaica y otra minieólica. Con ellas, se podrán producir unos 25 kilovatios hora (kWh) al año. Se está valorando si instalar también paneles solares térmicos. En todo caso, la recarga de los vehículos eléctricos se hará con la electricidad proveniente de la red general para asegurar su buen funcionamiento y la rapidez del servicio. La cubierta de la estación tendrá forma de embudo con el fin de recuperar el agua de la lluvia.

Para completar un verdadero servicio ecológico, además de repostar el vehículo, se podrán alquilar vehículos eléctricos.

La Asociación Desafío Hipatia tiene otros proyectos ecológicos, como un barco que dará la vuelta al mundo, construido y propulsado por energías renovables, o el proyecto Prometeo (en honor al personaje que robó el fuego a los dioses para dárselo a los hombres) que intenta concienciar a los deportistas del motor de la importancia del uso de las renovables también en sus carreras para que, a su vez, los aficionados decidan seguir su ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *