La primera fotolinera de España: recargar el coche con energía solar

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La Universidad de Alcalá de Henares (UAH), en la provincia de Madrid, ha inaugurado el primer punto de recarga de vehículos eléctricos que utiliza la energía solar como fuente de energía para producir la electricidad que se transmitirá a los coches eléctricos. Se trata de una fotolinera que se ha situado en el Real Jardín Botánico Juan Carlos I de Madrid.

De momento, tiene capacidad para que cuatro vehículos recarguen sus baterías eléctricas con energía limpia y renovables, además de cinco bicicletas eléctricas, en carga convencional, esto es, que se puede completar la recarga en entre seis y ocho horas. El siguiente paso es que se amplíe el servicio permitiendo una carga rápida trifásica, con la que se puede recargar por completo un vehículo eléctrico en diez minutos. Sus responsables sólo esperan el momento en el que se decida desde las instancias competentes de ámbito europeo cuál va a ser el estándar elegido.

La empresa que ha desarrollado este punto de carga ecológico y renovable es SDK España. Esat empresa cuenta con una amplia experiencia en este tipo de dispositivos. Es el primer punto de recarga de vehículos eléctricos en Alcalá de Henares y el primero que funciona con energía solar en toda España. Por tanto, los conductores que recarguen aquí sus baterías sí estarán conduciendo un coche totalmente ecológico y sostenible.

La elección del Jardín Botánico como sede de las fotolinera no es casual. Este lugar es visitado cada día por un público adulto con una gran responsabilidad medioambiental. Son visitantes que, no sólo valoran el interés de las actividades de educación y conservación medioambiental que se desarrollan en el Jardín, sino que ellos mismos viven bajo criterios como la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

Además, a menudo llega público juvenil e infantil, que acude en visitas organizadas por sus colegios. El Jardín es un recurso útil para fomentar la educación medioambiental. Y, a partir de ahora, también lo será para concierciar a los más pequeños de la importancia de apostar por las energías renovables y limpias.

Por último, hay que señalar que, a partir del próximo 1 de enero de 2012, el Jardín Botánico contará con una flota de vehículos eléctricos para el servicio de jardinería y del propio Botánico. Además, durante el primer año, los podrán usar libre y gratuitamente los visitantes del Jardín. Así mismo, el público en general podrá repostar sus baterías durante el horario de apertura del Jardín Botánico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *